Profesor Ostiguy presenta un adelanto de su investigación sobre Argentina

212803

Pierre Ostiguy, académico especializado en Política Comparada, presentó su último trabajo “Politics, populism, and drama: Fusions between the Leader and ‘the People’, from Evita to Cristina in Argentina” en el ciclo de Seminarios ICP.

Un nuevo eje, alto-bajo, además de izquierda-derecha, que explica muchos eventos de la política argentina, es la propuesta del académico del Instituto de Ciencia Política UC, Pierre Ostiguy, quien presentó los principales lineamientos de su paper “Politics, populism, and drama: Fusions between the Leader and the People, from Evita to Cristina in Argentina”.

El profesor presentó su trabajo en el marco del ciclo de charlas Seminarios ICP, organizado por el Instituto de Ciencia Política. El público estuvo constituido en su mayoría por académicos y estudiantes de doctorado del Instituto, quienes le presentaron a su vez sus preguntas y comentarios.

En la charla, Pierre Ostiguy explicó que la dimensión alto-bajo cruza todo el espectro político argentino, por lo que no necesariamente es propio de un partido o de un sector. El académico analizó la campaña electoral de 2011 tanto de Cristina Fernández de Kirchner como sus contendores, tratando de “indagar en la naturaleza de la relación, ya sea positiva o negativa, entre el líder y la población, para tratar de explicar las actitudes políticas en Argentina”, señaló.

El académico define el extremo “bajo” del eje alto-bajo, como el “vínculo afectivo con la gente, en contraste con lo más abstracto o puramente programático”. La dimensión socio-cultural de este aspecto es lo que habitualmente se considera “popular”, por lo que aquí caben todas las manifestaciones de emociones, como la risa, el llanto e incluso declaraciones de amor. En otras palabras, afirma Ostiguy, el “drama”, que lleva a la “fusión” entre el líder y la población.

“Si uno mira los spots de la campaña de Cristina Fernández para las elecciones de 2011, está claro que quieren inspirar, llenar de emociones colectivas y crear lazos entre ella y la multitud, El mensaje es que Cristina los ama y ellos la aman a ella”. En contraste, explica el profesor Ostiguy, “en los spots antiperonistas, tanto de izquierda como de derecha, no aparecen más de tres o cuatro personajes, y son muy reflexivos, introspectivos incluso, muy diferente a los de Cristina, en los que aparece una multitud que salta, se abraza y llora”. Aquí, subraya, se nota mucho el eje alto-bajo.

Pierre Ostiguy es Doctor (PhD) en Ciencia Política de la Universidad de California, Berkeley, y su área de investigación es la política comparada.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Ximena Villalón, periodista, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.