Profesor Oscar Godoy presenta su libro sobre la Democracia y Aristóteles

216381

Ante una gran concurrencia, el actual embajador de Chile en Italia y ex director del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica, Óscar Godoy, presentó su último libro, “La Democracia en Aristóteles: los orígenes del régimen republicano”, publicado por Ediciones UC.

En la ceremonia, que se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Católica, el libro fue comentado por los filósofos Agustín Squella y Juan de Dios Vial Larraín. Invitado especial fue el profesor estadounidense Peter Phillips Simpson, de la City University of New York, experto en el trabajo de Aristóteles y uno de sus más destacados traductores del griego al inglés.

“Este es más que un libro bien pensado, bien estructurado y bien escrito. Es un libro erudito en cuanto maneja y transmite información, aunque selectivamente, sin dejarla caer al borde de un torrente que agobie al lector”, dijo Agustín Squella sobre el texto.

“Para apreciar a Aristóteles hay que leer esta magistral obra que Óscar Godoy ha escrito”, agregó Juan de Dios Larraín.

Por su parte, Óscar Godoy agradeció las palabras de quienes comentaron su libro e hizo un pequeño resumen del contenido del texto.

El libro, que fue financiado en gran parte por el empresario Roberto Angelini, es el resultado de una exhaustiva investigación sobre la teoría democrática de Aristóteles. Este filósofo es crítico de distintas formas de democracia, pero rescata la esencia de este régimen y lo integra como un elemento fundamental, junto con la virtud y la excelencia, del sistema político mixto al que llamó Politeia, es decir, República.

El autor recorre los conceptos de Estado, justicia política, deliberación pública, instituciones y procesos políticos, libertad, igualdad y amistad cívica. El texto expone los principios aristotélicos de los regímenes políticos justos para la comunidad, e incluye una perspectiva empírica que recoge el estudio de las constituciones políticas de la época y la comparación entre ellas.

Óscar Godoy es doctor en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto Chile. Asimismo, tiene el grado de profesor titular en el Instituto de Ciencia Política UC, donde durante años enseñó la cátedra de Teoría Política. Es también miembro del consejo directivo del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Ha sido profesor investigador en la Universidad de Fordham, en Nueva York y profesor visitante en la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) y en el Instituto de Estudios Políticos de París. Ha ejercido diversos cargos en organismos internacionales, como secretario ejecutivo (s) para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA) y observador permanente de la OEA en Naciones Unidas (Ginebra). Además, fue miembro de la Comisión para la Reforma de la Educación Superior (1990) y miembro de la Comisión Presidencial para la Probidad Pública (1995).

El profesor Godoy tiene a su haber numerosas publicaciones y artículos, entre los que destacan “Hacia una Democracia Moderna: la Opción Parlamentaria” (1990); “El Cambio de Régimen Político” (1992) y “Crítica de Aristóteles a la República de Platón” (2004). Además, ha sido columnista en distintos medios de comunicación y entre los años 2006 y 2009 fue panelista del programa "Estado Nacional" (TVN).