• Inicio

Profesor Sergio Toro es elegido presidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política

s_toro_accp

El profesor del Instituto de Ciencia Política (ICP) de la Universidad Católica Sergio Toro acaba de ser elegido presidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP) para el período 2014-2016. El profesor Toro es especialista en representación política y el estudio del Congreso. Actualmente dirige un Fondef sobre monitoreo de riesgo de corrupción en gobiernos regionales y un Fondecyt sobre los orígenes de la inestabilidad política en América Latina.

Para su período a la cabeza de la ACCP, señala que junto a la directiva que lidera busca cumplir con una serie de objetivos, como avanzar en un censo de cientistas políticos del país, lo que implica “conocer en qué y dónde se están desempeñando nuestros profesionales y académicos”. Además, pretende automatizar los procesos de inscripción, trámites y difusión de las actividades de la organización y “fomentar una discusión constructiva entre los colegas respecto de los alcances de nuestro estatuto”, bajo el prisma de “unificar nuestra disciplina como nunca antes”. También señala que quiere continuar con el buen trabajo de la directiva anterior, organizando un “gran Congreso Chileno de Ciencia Política” el año 2016.

Sergio Toro afirma que en estos momentos en Chile la enseñanza de la Ciencia Política en las universidades está en una muy buena posición, aunque aún quedan desafíos por cumplir. “El más importante, desde mi punto de vista, es avanzar hacia una enseñanza aplicada sin dejar de lado nuestra fortaleza teórica. Hoy, la Ciencia Política demanda el conocimiento del quehacer técnico del Estado y la observación de nuevos fenómenos públicos. Temas como la capacidad institucional, la provisión estatal, la transparencia y corrupción, la regionalización, la reforma del Estado y gestión pública, etc, debieran avanzar tanto en la investigación de nuestros colegas, como en los procesos de enseñanza de las escuelas”, señala.

La ACCP fue creada en 1983 con el propósito de promover la difusión y cultivo de la Ciencia Política en Chile como disciplina autónoma y de carácter científico.