Pasquale Ferrara (Instituto Universitario Europeo, con sede en Florencia)

Con la conferencia “Rol e influencia actual de la Unión Europea en los asuntos globales”, a cargo del académico y diplomático italiano Pasquale Ferrara, el programa de magíster del Instituto de Ciencia Política UC inauguró el ciclo de encuentros “La política en perspectiva”. Tópicos como la crisis económica, el rol de la defensa y la institucionalidad de la Unión Europea fueron algunos de los temas que tocó la charla.

“Europa está crisis, no sólo económica, sino también política e institucional”, señaló Ferrara, agregando que en todo caso dicha crisis debe ser contextualizada y entendida de la manera adecuada, ya que todo “el proceso de integración europea puede ser descrito como una serie de paradojas y crisis”, aunque señaló que “si hay voluntad política, una crisis puede transformarse en una oportunidad”.

Puso como ejemplo la situación del sector de la Defensa en la Unión Europea (UE), ya que “en una situación de crisis económica, los países miembros no se pueden permitir mantener cada uno un ejército”, lo que puede derivar en la posibilidad de “crear una vanguardia de estados que pueden poner en común sus recursos para crear una defensa común europea”.

“No se puede decir que con la crisis económica Europa se haya desconectado del mundo y vivido un periodo de ensimismamiento. A pesar de la crisis, la UE es todavía el principal donante mundial de ayudas al desarrollo, y proporciona casi la mitad de la ayuda humanitaria en las situaciones de emergencia internacionales”, declaró el académico y diplomático, subrayando que el Tratado de Lisboa (2007) creó un servicio europeo de acción externa que puede ser entendido como el primer núcleo de diplomacia europea.

Ferrara también señaló que “la integración no ha eliminado a los estados soberanos”, y esto trae como resultado que aunque los países miembros de la UE tienen mucha presencia en el contexto internacional, la UE misma como institución no tiene tanta influencia. En este sentido, señaló, “la Unión Europea puede intentar transformar el multipolarismo en un verdadero multilateralismo, donde las instituciones internacionales tengan un rol central”.

Pasquale Ferrara es un diplomático de carrera italiano. Ha sido jefe de la Unidad de Planificación y vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, además de haber estado destinado en las embajadas de su país en Chile y Grecia, así como en la misión permanente de Italia ante la Unión Europea. Además ha tenido una destacada carrera como académico, siendo actualmente secretario general del Instituto Universitario Europeo, con sede en Florencia.

La charla de Ferrara inauguró el ciclo de clases magistrales “La política en perspectiva”, organizado por el programa de magíster del Instituto de Ciencia Política y que está dirigido a los alumnos y exalumnos del programa.