LAPOP

banner_lapop

Encuesta LAPOP

La Encuesta LAPOP Chile 2010, a cargo del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pertenece al Barómetro de las Américas (Vanderbilt University). El Barómetro de las Américas cubre actualmente 26 países de la región, incluyendo Estados Unidos, Canadá, y el Caribe. Esto permite, más allá de los datos que aquí resumimos, realizar comparaciones precisas entre la situación de distintos países de la región respecto al estado de la opinión pública y su evolución desde 2006.

Junto con su mayor cobertura, el Barómetro destaca también por su altísima calidad técnica. Se trata de la única encuesta de este tipo que:

• Posee diseños muestrales equivalentes en todos los casos.
  • Cubre áreas rurales y urbanas.
  • Realiza pre-tests de sus cuestionarios en cada uno de los países incluidos en el estudio
  • Encuesta en más de quince idiomas nativos.
  • Posee tamaños muestrales de por lo menos 1.500 casos en todos los casos, junto con errores muestrales generalmente inferiores a 3%.
  • Levanta la información, en la mayoría de los países, mediante la utilización de dispositivos electrónicos (pda).
  • Se diseña, implementa, supervisa y analiza por una red de centros académicos.
  • Permite el acceso libre a los datos a través de su portal www.vanderbilt.edu/lapop.

En términos de las innovaciones metodológicas, es la primera vez que nuestras encuestas se realizan utilizando PDAs. Esto no sólo permitió asegurar una mayor calidad del trabajo de campo y su supervisión, sino que también facilitó la integración de dos experimentos integrados en la encuesta (uno para estimar la incidencia de “compra de votos” en la pasada campaña electoral, y otro para estimar la elasticidad-precio de la participación electoral).

Además, a raíz del terremoto y tsunamis del 27 de febrero de 2010, decidimos realizar una comparación entre zonas con alta incidencia de daño por el terremoto, y zonas menos afectadas. Esto se tradujo en la utilización de una sobre-muestra de 400 casos, localizada en los extremos sur y norte del país. Finalmente, también para su incorporación al estudio sobre los efectos del terremoto, utilizamos unidades de GPS, las que nos permiten localizar precisamente el lugar en que cada una de nuestras entrevistas fue realizada.

La encuesta es coordinada por el profesor Juan Pablo Luna.

Descargar informes

Especial Encuesta LAPOP Chile 2012

Anticipamos los principales resultados obtenidos en la Encuesta LAPOP Chile 2012, participante del Barómetro de las Américas, liderado por la Universidad de Vanderbilt (EEUU). El estudio cubre 26 países de las Américas y se realiza con periodicidad bi-anual (www.vanderbilt.edu/lapop). En Chile, lo realiza el Instituto de Ciencia Política de la PUC, desde 2006.

En 2012, en base a un convenio con la Universidad Católica de Temuco (www.uct.cl/facultades/ciencias) , y con el apoyo del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina (www.icp.puc.cl/milenio) se realizó una sobre-muestra en la Región de la Araucanía, en base a la cuál, también difundiremos resultados específicos.

La presentación del Reporte 2012 se realizó el miércoles 5 de diciembre.  Puede descargar la presentación aquí

El Mercurio - Julio 2012

Características Técnicas de la Muestra

El campo del estudio se realizó entre el 13 de Marzo al 1 de Mayo de 2012 y fue ejecutado por la empresa DATAVOZ. Se trabajó en base a una muestra estratificada y de selección puramente aleatoria, representativa del total de la población mayor de 18 años no institucionalizada. Las 1571 entrevistas completas fueron realizadas cara a cara, en zonas urbanas y rurales de todo el país. Se realizaron 3064 contactos para lograr los 1571 cuestionarios completos (50% de la muestra fue lograda en la primera visita y se realizaron hasta 6 revisitas antes de sustituir el caso sorteado y no logrado). La información fue levantada en base a dispositivos PDA, lo que redunda en una reducción de los errores de digitación y asegura la correcta aplicación del cuestionario (evitando, por ejemplo, el “salteo” de preguntas). El cuadro siguiente presenta las características de la muestra lograda. En nuestros análisis, se utiliza un ponderador para ajustar la muestra lograda a los parámetros poblacionales del universo.

lap

Resultado Destacado