LAPOP

banner_lapop

Encuesta LAPOP

La Encuesta LAPOP Chile 2010, a cargo del Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile, pertenece al Barómetro de las Américas (Vanderbilt University). El Barómetro de las Américas cubre actualmente 26 países de la región, incluyendo Estados Unidos, Canadá, y el Caribe. Esto permite, más allá de los datos que aquí resumimos, realizar comparaciones precisas entre la situación de distintos países de la región respecto al estado de la opinión pública y su evolución desde 2006.

Junto con su mayor cobertura, el Barómetro destaca también por su altísima calidad técnica. Se trata de la única encuesta de este tipo que:

• Posee diseños muestrales equivalentes en todos los casos.
  • Cubre áreas rurales y urbanas.
  • Realiza pre-tests de sus cuestionarios en cada uno de los países incluidos en el estudio
  • Encuesta en más de quince idiomas nativos.
  • Posee tamaños muestrales de por lo menos 1.500 casos en todos los casos, junto con errores muestrales generalmente inferiores a 3%.
  • Levanta la información, en la mayoría de los países, mediante la utilización de dispositivos electrónicos (pda).
  • Se diseña, implementa, supervisa y analiza por una red de centros académicos.
  • Permite el acceso libre a los datos a través de su portal www.vanderbilt.edu/lapop.

En términos de las innovaciones metodológicas, es la primera vez que nuestras encuestas se realizan utilizando PDAs. Esto no sólo permitió asegurar una mayor calidad del trabajo de campo y su supervisión, sino que también facilitó la integración de dos experimentos integrados en la encuesta (uno para estimar la incidencia de “compra de votos” en la pasada campaña electoral, y otro para estimar la elasticidad-precio de la participación electoral).

Además, a raíz del terremoto y tsunamis del 27 de febrero de 2010, decidimos realizar una comparación entre zonas con alta incidencia de daño por el terremoto, y zonas menos afectadas. Esto se tradujo en la utilización de una sobre-muestra de 400 casos, localizada en los extremos sur y norte del país. Finalmente, también para su incorporación al estudio sobre los efectos del terremoto, utilizamos unidades de GPS, las que nos permiten localizar precisamente el lugar en que cada una de nuestras entrevistas fue realizada.

La encuesta es coordinada por el profesor Juan Pablo Luna.

Descargar informes