LAPOP 2012

banner_lapop12

Presentación Encuesta LAPOP Chile 2012

Esta página anticipa los principales resultados obtenidos en la Encuesta LAPOP Chile 2012, participante del Barómetro de las Américas, liderado por la Universidad de Vanderbilt (EEUU). El estudio cubre 26 países de las Américas y se realiza con periodicidad bi-anual (www.vanderbilt.edu/lapop). En Chile, lo realiza el Instituto de Ciencia Política de la PUC, desde 2006.

En 2012, en base a un convenio con la Universidad Católica de Temuco (www.uct.cl/facultades/ciencias) , y con el apoyo del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina (www.icp.puc.cl/milenio) se realizó una sobre-muestra en la Región de la Araucanía, en base a la cuál, también difundiremos resultados específicos.

La presentación del Reporte 2012 se realizó el miércoles 5 de diciembre.  Puede descargar la presentación aquí

6399

Por contactos de prensa, los interesados pueden consultar a Ximena Villalón (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Por consultas técnicas, favor contactar a Juan Pablo Luna (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), coordinador de la Encuesta LAPOP en Chile. Finalmente, por consultas sobre la sobre-muestra Araucanía, favor contactar a Sergio Toro (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Características Técnicas de la Muestra

El campo del estudio se realizó entre el 13 de Marzo al 1 de Mayo de 2012 y fue ejecutado por la empresa DATAVOZ. Se trabajó en base a una muestra estratificada y de selección puramente aleatoria, representativa del total de la población mayor de 18 años no institucionalizada. Las 1571 entrevistas completas fueron realizadas cara a cara, en zonas urbanas y rurales de todo el país. Se realizaron 3064 contactos para lograr los 1571 cuestionarios completos (50% de la muestra fue lograda en la primera visita y se realizaron hasta 6 revisitas antes de sustituir el caso sorteado y no logrado). La información fue levantada en base a dispositivos PDA, lo que redunda en una reducción de los errores de digitación y asegura la correcta aplicación del cuestionario (evitando, por ejemplo, el “salteo” de preguntas). El cuadro siguiente presenta las características de la muestra lograda. En nuestros análisis, se utiliza un ponderador para ajustar la muestra lograda a los parámetros poblacionales del universo.

lap

Resultado Destacado