Núcleo Milenio sobre Estatalidad y la Democracia en América Latina inaugura sus actividades 2013

IMG_0026

Con las ponencias de los profesores Gary Goertz (Universidad de Notre Dame) y Emilio Kourí (Universidad de Chicago), además de la presentación de un número especial de la Revista de Ciencia Política centrado en la estatalidad de América Latina, se celebró en la Casa Central de la Universidad Católica la ceremonia con la que se cerraron las actividades 2012 e inauguraron las del 2013 del Núcleo Milenio para la Investigación del Estado y la Democracia en América Latina.

El profesor del Instituto de Ciencia Política (ICP) de la Universidad Católica y director del Núcleo, Juan Pablo Luna, abrió la ceremonia detallando los objetivos del proyecto, que busca “profundizar nuestro conocimiento acerca del funcionamiento del Estado en nuestra región y las repercusiones sociales y políticas que dicho funcionamiento tiene sobre una serie de aspectos, como la seguridad pública, desarrollo económico y la democracia”.

Los Núcleos Milenio son proyectos de investigación científica que reciben financiamiento de la Iniciativa Científica Milenio, dependiente del Ministerio de Economía. En la actualidad existen 15 Núcleos Milenio en el área de las Ciencias Naturales y Exactas y nueve en las áreas de Ciencias Sociales. El Núcleo Milenio para la Investigación del Estado y la Democracia en América Latina es “el primero en nuestra disciplina, la Ciencia Política, lo que reviste enorme importancia y es motivo de orgullo para nuestra comunidad académica”, señaló Juan Pablo Luna.

“La existencia de un Estado soberano, capaz de cumplir funciones básicas como la provisión de seguridad y bienes públicos (infraestructura, servicios públicos, administración de justicia) es una precondición fundamental para que un régimen democrático funcione adecuadamente. Allí donde la estatalidad es débil, o donde resulta directamente desafiada por actores no estatales, la gobernanza democrática se vuelve inviable”, relató Juan Pablo Luna.

El académico enumeró algunas de las actividades que hasta ahora ha realizado el Núcleo, como la Conferencia sobre Estatalidad en América Latina en el siglo XXI, y la Escuela de Métodos Mixtos, efectuada este verano en el ICP, y que pone énfasis en la presentación de proyectos de investigación por parte de los participantes, provenientes de siete países.

Juan Pablo Luna también comentó que entre las actividades del Núcleo que se pretenden realizar este año hay una serie de seminarios en políticas públicas, además del desarrollo de una serie de iniciativas para “tratar de impactar en la formación de profesores secundarios y de estudiantes de educación media en temas que tienen que ver con la educación cívica, la democracia y con la política en las sociedades contemporáneas”.

La ceremonia continuó con la presentación del académico de Notre Dame, Gary Goertz, quien habló acerca de las características que de un Estado funcional a las necesidades más importantes de sus ciudadanos. Mientras, Emilio Kourí, de la Universidad de Chicago, dictó una charla sobre capacidades y dificultades de los estados de América Latina en la actualidad, además de presentar algunos de los artículos del último número de la Revista de Ciencia Política, que está centrada justamente en la temática de la estatalidad en América Latina.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Ximena Villalón, periodista