Seminario del ICP estudió la relación entre Estado y actores armados

232392

Las pandillas de El Salvador, el narcotráfico en México y la guerrilla en Colombia, fueron algunos de los casos analizados en el seminario “Estado, Seguridad y Actores Armados en América Latina Contemporánea”, realizado por el Núcleo Milenio para el Estudio del Estado y la Democracia en América Latina, con sede institucional en el Instituto de Ciencia Política (ICP) UC. La conferencia contó con la asistencia de destacados académicos nacionales y extranjeros y en ella se analizó la evolución y características de los diferentes actores armados presentes en el continente, como las organizaciones paramilitares, mafias, guerrillas y pandillas urbanas. Asimismo, se abordó la relación e influencia de estos actores sobre los estados de la región y su influjo sobre las dinámicas de seguridad.

En la cita, el director del Núcleo Milenio, el académico del ICP Juan Pablo Luna, presentó el estudio titulado “Mapeando la interacción entre agentes estatales y desafiantes territoriales con herramientas de ecología teórica”. En él argumentó que las relaciones entre los actores armados y los estados pueden explicarse con “modelos donde hay dos o más especies que interactúan en un espacio o medio ambiente determinado, y que están sujetas a interacción mutua y a influencias exógenas”. Así, se dan distintos tipos de equilibrio, como el equilibrio parasitario, el simbiótico y el de depredador/presa, señaló.

Luego, el candidato a doctor en Ciencia Política UC, Roody Reserve, habló sobre su investigación “Fortaleciendo las Pandillas: La paradoja de la Tregua en El Salvador”, en el que analizó la paradoja del caso salvadoreño, en el que una tregua entre las pandillas y las autoridades gubernamentales tuvo como resultado el fortalecimiento del Estado

Guillermo Trejo, académico de la Universidad de Notre Dame, habló sobre “Los orígenes políticos de la violencia criminal en México: ¿Por qué la democratización sub-nacional propició la guerra entre narcotraficantes?”, en el que trató de responder “por qué algunas nuevas democracias entran en sendas de desarrollo, cooperación y estado de derecho, mientras otra ingresan en espirales de violencia, como ha sido el caso de México”.

El experto señaló que actualmente un tercio del territorio de México está en disputa entre el Estado y los diferentes carteles del narcotráfico, y que, a diferencia de lo que se podría pensar, la mayor parte de ese territorio no está en el sur, donde existe mayor pobreza y la presencia de las autoridades es menor, sino que en el norte. “El argumento entonces, no es tanto la ausencia, si no la presencia del Estado, pero de un Estado que ya ha sido infiltrado por el crimen organizado. Aquí, la llegada de la democracia tuvo efectos negativos, ya que la rotación de autoridades a nivel subnacional llevó al quiebre de los pactos de protección locales, lo que derivó en la ‘privatización’ de la violencia, a la competencia entre grupos criminales y a la guerra entre los carteles del narcotráfico”, aseguró.

Otras investigaciones analizadas en el seminario fueron “La violencia de actores urbanos en Brasil, Colombia y Jamaica”; “Las FARC: una insurgencia prolongada sin revolución”, y “Actores Armados No Estatales y la Nueva Crisis de Derechos Humanos en América Latina”.

El Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina está apoyado por la Iniciativa Científica Milenio, y su objetivo es analizar el grado y la distribución de la penetración estatal a nivel sub-nacional en nuestro continente. Desde el inicio de su funcionamiento, ha organizado charlas, seminarios y conferencias con expertos de nivel mundial, además de realizar una escuela de invierno y una de verano destinadas a la formación de profesores de educación media y básica en temas relacionados con el ámbito de investigación del Núcleo.