• Inicio
  • Noticias
  • Tres grupos de alumnos de regiones ganan concurso “La Constitución que yo quiero”

Tres grupos de alumnos de regiones ganan concurso “La Constitución que yo quiero”

236314

Tres equipos de estudiantes de educación básica y media resultaron ganadores del concurso “La Constitución que yo quiero”, que fue organizado por el Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina, el Instituto de Ciencia Política UC, la Facultad de Educación UC y la Biblioteca del Congreso Nacional. Los equipos que ganaron en la categoría enseñanza media fueron los del Colegio Andrés Bello, de Chiguayante, y del Colegio El Roble de Santo Domingo; mientras que en la categoría de séptimos y octavos básicos el grupo del Instituto Obispo Silva Lazaeta, de Calama, resultó triunfador.

El concurso buscó convocar a estudiantes de 7° básico a 4° medio a participar de una reflexión sobre la carta fundamental de la república. El objetivo fue que los alumnos analizaran y presentaran un proyecto de reforma e innovaciones a algún artículo de la Constitución que ellos consideraran que necesitaba un cambio. Participaron alrededor de 120 estudiantes de todo Chile, reunidos en equipos, y se presentaron decenas de propuestas.

El proyecto que presentó el Colegio El Roble de Santo Domingo apuntó a reformar el artículo 51 de la Constitución, que determina cómo se llenan los cupos de senadores y diputados en caso de que dejan su cargo. La iniciativa del Colegio Andrés Bello de Chiguayante buscó abordar temas como la representatividad, la participación y la regionalización al proponer cambios a los artículos 32 y 111, que tienen que ver la elección de los intendentes y con el gobierno regional, respectivamente. Por último, el Instituto Obispo Silva Lazaeta de Calama, también propuso reformas al artículo 51.

La premiación, que se realizó en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del edificio del ex Congreso en Santiago, contó con la presencia de los diputados Carlos Montes y Cristián Monckeberg.

El diputado Monckeberg congratuló a los ganadores y los felicitó por su interés en la sociedad y en el país. “Ojalá de este trabajo que han hecho surjan nuevos líderes, personas dedicadas a los asuntos públicos y al servicio a los demás”, afirmó.

En tanto, el actual diputado y senador electo Carlos Montes, pidió a los ganadores que “ojalá la reflexión que ustedes hicieron puedan comunicarla a otras personas, porque no todos saben de estos temas”. Reconoció que el Congreso tiene dificultad para ligarse a los jóvenes, y recordó que estos están en posición de hacer sus propias contribuciones.

Finalmente, el director del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina, el académico UC Juan Pablo Luna, anunció que ante la gran calidad de los trabajos presentados, se hará una publicación con las diez o doce propuestas más representativas y mejor articuladas, que será entregada al próximo gobierno “como un testimonio de lo que los jóvenes de nuestro país están pensando acerca de cuáles son los grandes temas que el país debe enfrentar en términos constitucionales”.

 

236321

 

congreso