Profesora Francisca Reyes representó a expertos UC en el análisis de la legislación ambiental

francisca_reyes_m

Francisca Reyes, académica del Instituto de Ciencia Política y coordinadora del Grupo Asesor en Medio Ambiente (GAMA), representó al grupo de docentes que participó en la elaboración de un análisis al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Convocados por el Centro de Políticas Públicas UC, académicos de la Universidad provenientes de siete unidades académicas diferentes y relacionados al Grupo Asesor Académico (GAMA) y al Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), analizaron el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ingresado por la administración de la Presidenta Michelle Bachelet en junio de este año al Senado.

El documento editado bajo la serie Observatorio Legislativo y titulado “Servicio de biodiversidad y sistema nacional de áreas protegidas: desafíos de coordinación interinstitucional” busca reflexionar y analizar a fin de dar cuenta de los avances que se contemplan de aprobarse esta normativa, como también aportar insumos a la discusión pública a fin de mejorar la efectividad de la ley.

Posteriormente, se realizó una reunión en donde se le presentó el documento a Alejandra Figueroa, jefa de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

El análisis contempla consideraciones respecto de los contenidos así como del diseño del proyecto de ley. Francisca Reyes, académica del Instituto de Ciencia Política y coordinadora de GAMA, destacó los aspectos positivos que los académicos rescataron del proyecto y además sugirieron elementos para mejorarlo. Su propuesta se enfoca en transitar hacia un modelo participativo en el proceso de creación, administración y fiscalización de las áreas protegidas que combine la participación de privados y de la comunidad local -municipalidades, gobiernos regionales- con el apoyo (conocimiento, planificación y financiamiento) del Estado.

Actualmente, el proyecto se encuentra en discusión en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, en su primer trámite constitucional. Es por esto que Francisca Reyes fue a presentar el documento a los senadores que componen esta Comisión: Isabel Allende, Alberto Espina, Antonio Horvath, Iván Moreira y Patricio Walker.

El Centro de Políticas Públicas constantemente está convocando a académicos expertos, para reflexionar y analizar distintos proyectos de ley con el fin de aportar insumos a la discusión pública y mejorar la efectividad de la ley a través de su publicación “Observatorio Legislativo”.

Puedes revisar el documento aquí.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Francisca Hidalgo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Centro de Políticas Públicas UC)