Estudiantes del ICP obtienen reconocimiento entregado por la Asociación Chilena de Ciencia Política

alumnosicp

Los estudiantes de nuestra Licenciatura Benjamín Muñoz y Nicolás Bravo, fueron reconocidos recientemente por la Asociación de Chilena de Ciencia Política, en el concurso de las mejores tesis de estudiantes de la disciplina. La premiación se realizó en el marco del XI Congreso Chileno de Ciencia Política, “Política, Diversidad y Conflicto: Nuevos Debates a 30 años de la ACCP”, realizado en dependencias de la Universidad Alberto Hurtado.

Benjamín Muñoz obtuvo el premio mejor tesis con su investigación titulada “La Desproporcionalidad Territorial en América Latina”, donde estudia el malapportionment legislativo en las Cámaras Bajas de América Latina. Como explica Nicolás, su trabajo parte del argumento que “los niveles de desproporcionalidad territorial son el resultado del comportamiento estratégico de partidos políticos que manipulan la distribución de escaños en el territorio aprovechando la distribución espacial de las preferencias electorales”.

Benjamín señala que el principal aporte de su investigación es “que resalta la relación entre territorio y democracia, reconociendo que las instituciones formales pueden consagrar desigualdades democráticas, de modo que el voto de los ciudadanos tiene distinto valor según el lugar donde viva.”

Por su parte, Nicolás Bravo, obtuvo la mención honrosa del concurso con su trabajo que analiza el origen de la supuesta excepcionalidad de Chile como país sin presencia de regímenes populistas en el contexto latinoamericano. Nicolás investigó casos de liderazgos históricos que la literatura suele catalogar como populistas, tales como Arturo Alessandri o Carlos Ibáñez “se estudian las coyunturas críticas y los consiguiente "caminos no tomados" que desembocaron en el panorama actual de Chile como un país que presenta una cultura política alejada del populismo”, explica.

Para el estudiante, el aporte principal de su investigación fue “realizar un análisis a lo largo de la historia de Chile con los posibles populismos que hubieron y analizar los factores que imposibilitaron su surgimiento, a diferencia de países vecinos como Argentina con el peronismo, constituye un gran aporte para quienes en la Ciencia Política se dedican a estudiar este fenómeno. “

Ambos estudiantes coinciden en que el premio es muy valioso para su labor profesional y un reconocimiento de su trabajo de investigación a nivel de pregrado.