Ex alumna de nuestro Magíster y Derecho UC recibe el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014

20140725_soledad_cisternas

Su trabajo por la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, le valió a la ex alumna de nuestro Magíster en Ciencia Política y de Derecho UC, María Soledad Cisternas, ser reconocida con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014; así también su compromiso con el acceso a la justicia, el derecho a voto y los derechos de los pueblos indígenas. Su tesis de Magíster se tituló "Poliarquía y personas con discapacidad", que fue dirigida por el profesor Tomás Chuaqui.

“Me motiva la promoción y protección de los derechos de quienes muchas veces no tienen siquiera la posibilidad de reclamarlos. Además, se trata de una evolución socio-jurídica de grandes dimensiones, que implican interseccionalidad, transversalidad y el enfoque global y particular hacia más de mil millones de personas en el mundo que presentan discapacidad en los planos físico, sensorial, intelectual y psicosocial, encontrándose inmersos en toda la diversidad de la comunidad”, afirmó la abogada.

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que entrega este premio cada dos años, debió discernir entre trece candidatos, todos ellos con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos fundamentales en diversos ámbitos, tales como la salud, seguridad ciudadana, personas privadas de libertad, pacientes con VIH/SIDA y violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973-1990, entre otros.

Licenciada en Derecho y magíster en Ciencia Política UC, María Soledad Cisternas ha participado en diversas instancias de Naciones Unidas, destacando su participación en el Comité Ad-Hoc que elaboró la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; en 2008 integró el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, siendo elegida su presidenta en 2013.

Además, ha realizado variadas investigaciones sobre accesibilidad en el ámbito público, inserción laboral de las personas con discapacidad, salud mental y derecho a la educación. De hecho, su tesis de Magíster profundizó precisamente en el tema de la protección de los derechos de personas minusválidas. También participó en la organización de “Movimiento-D”, organización que agrupa a una serie de entidades que trabajan en torno a los derechos de aquellos que tienen capacidades especiales.

De acuerdo al INDH, el trabajo de María Soledad Cisternas ha influido en la generación de políticas públicas en la materia, visibilizando el tema y colaborando que las organizaciones que trabajan en este ámbito puedan influir; además de asesorar en el trabajo legislativo, aportando su opinión en diversas leyes, como la Ley Antidiscriminación. “Hoy podemos apreciar cómo los estándares en derechos humanos inciden en la nueva mirada del desarrollo social, plenamente sostenible, inclusivo y accesible, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda Post 2015. Verdaderamente, se trata de desafíos inminentes e inspiradores para los cuales hay que trabajar intensamente y con mucha convicción”, expresó la ex alumna UC.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Nicole Saffie, periodista, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.