GAMA UC presentó ranking parlamentario en votaciones ambientales 2014

20140729-votaciones-ambientales

Luego de un año de análisis a las votaciones de los parlamentarios en materias medioambientales, el Grupo Asesor en Medio Ambiente (GAMA UC) presentó el Reporte Anual 2014 "Votaciones Ambientales en el Congreso Nacional" para poner a disposición de la comunidad cómo se comportan los parlamentarios en esta materia. Poco se avanzó en la tramitación de proyectos de relevancia ambiental durante 2013. Y una de la principales causas para tal situación la explicó el ausentismo injustificado de los parlamentarios en el Congreso, según el úlimo reporte anual del Grupo Asesor en Medio Ambiente (GAMA) UC.

El documento titulado "Votaciones Ambientales en el Congreso Nacional", en donde además se revisó los cumplimientos de los compromisos programáticos del presidente Sebastián Piñera, contó con el apoyo del Centro de Políticas Públicas UC y con presencia de expertos en materia ambiental durante su lanzamiento en el Centro de Extensión UC.

Francisca Reyes Mendy, académica del Instituto de Ciencia Política UC y Coordinadora de GAMA UC, destacó los principales resultados. Además, el informe fue comentado por Daniel Melo, diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, y Andrea Sanhueza, miembro fundador de la red Iniciativa de Acceso.

El texto se edita por octavo año consecutivo y busca informar a la ciudadanía del comportamiento de sus parlamentarios en materia ambiental con el objetivo de fortalecer la cadena de rendición de cuentas entre los ciudadanos y sus representantes.

Además de analizar a los parlamentarios, se identificaron las leyes y proyectos de ley de relevancia ambiental y la evaluación de su efecto ambiental esperado.

Dentro de esta línea, un elemento que se destaca es el ranking ambiental y los perfiles de los parlamentarios que categorizan a los legisladores de acuerdo a su comportamiento ambiental en la sala.

Dentro de la metodología utilizada, se identificaron distintos perfiles de parlamentarios los cuales los agrupan en los interesados y los indiferentes. Dentro de los interesados se encuentra el verde, pro-ambientalista, fluctuante y contra-ambientalista.

"Personalmente me preocupa mucho más el indiferente que el contra-ambientalista. Con los segundos uno puede discutir y darse cuenta por qué está votando así, primeros los primeros ni siquiera aparecen. El indiferente está presente en todos los partidos políticos, no es algo de derecha o de izquierda", declaró Francisca Reyes.

El diputado Daniel Melo celebró la iniciativa: “A la democracia le hace bien que la ciudadanía tenga derecho a la información. Cada vez se está más pendiente y crítico lo que hace muy importante este informe”. Consideró además que se podría incluir un análisis subjetivo para complementar la información.

Andrea Sanhueza de la Red de Iniciativa de Acceso destacó tres logros del informe: crear una metodología, relevar la temática ambiental y generar transparencia y acceso a la información. “La ciudadanía está más activa, informada y educada y hace rendir cuentas a sus parlamentarios”, agregó.

El proyecto además tiene una página web (www.votacionesambientales.uc.cl) que busca hacer pública y accesible las votaciones nominales de cada uno de los parlamentarios en cada una de las leyes y proyecto de ley de relevancia ambiental votados desde 1990 hasta la fecha.

Aquí puedes ver la presentación de Francisca Reyes en el lanzamiento y aquí puedes revisar el reporte de este año.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA: Francisca Hidalgo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.