Dos alumnas de nuestra Licenciatura ingresan a la Academia Diplomática Andrés Bello

AcademiaDiplomaticaChile

Se trata de Denise Hurtado y Ángela Tobar, quienes después de un riguroso y extenso proceso de selección formarán parte del cuerpo diplomático de nuestro país. Al proceso de selección de éste año postularon más 600 personas provenientes de distintas regiones y de las más diversas profesiones, sólo 17 serán parte de la nueva promoción que ingresará a la Academia, primero al "Curso de Formación para Diplomáticos”, que luego  una vez aprobado, pasarán a formar parte del Servicio Exterior de Chile. Ambas ex-alumnas se suman a los más de 15 egresados del ICP que hoy integran el cuerpo Diplomático en sus distintos niveles.

Tanto Denise como Ángela destacan la formación académica recibida en el ICP como fundamental para rendir un buen examen y para el trabajo profesional de un diplomático “una de las grandes fortalezas de la formación académica del ICP radica en su visión multidisciplinaria, que incluye el estudio de aspectos del derecho, historia, economía y otros. La diplomacia y el proceso de selección en la Academia Diplomática también contempla la evaluación del conocimiento en diversas áreas temáticas, por lo que el haber tenido como antecedente mis estudios en Ciencia Política me ayudó a enfrentar de mejor forma la preparación de los exámenes”, sostiene Ángela Tobar. Mientras que para Denise Hurtado “la carrera es una de las más idóneas para enfrentar el proceso de selección para la ACADE, principalmente por lo integral de la formación que se entrega. Ahora bien, yo sabía desde antes que quería enfocar mi carrera a las relaciones internacionales, por lo que aproveché todos los ramos de profundización y los electivos de la carrera en esa área así como las ayudantías que tomé.“

El interés por el estudio de las relaciones internacionales fue fundamental para que ambas alumnas se motivaran desde que ingresaron a la carrera y visualizaran desde temprano su opción de ingresar al mundo diplomático, tal como nos señala Ángela Tobar “Desde antes de entrar a Ciencia Política me interesaban las relaciones internacionales y la política exterior. Por eso, siempre mis estudios fueron relacionados con esa área”. Por su parte, Denise Hurtado nos cuenta que su “interés por postular a la Academia Diplomática comenzó en los primeros años de la carrera, cuando pude visualizar qué esperaba de mí y de la profesión que estaba estudiando. Con el tiempo, los cursos y los conocimientos que iba adquiriendo fueron concretando esa meta en mi vida, todo lo cual culminó cuando entré a trabajar al Ministerio de Relaciones Exteriores el 2012, luego de titularme.”

Nuestras ex-alumnas dan consejos para los nuevos alumnos, especialmente para quienes piensan estudiar o ya están estudiando Ciencia Política, y tienen interés en el Servicio Exterior "tengan la confianza en que nuestra formación disciplinaria es una gran base en la cual apoyarse. El futuro profesional trae grandes oportunidades y también grandes desafíos, como las relaciones bilaterales con nuestros vecinos y la diplomacia en el mundo digital. Es una carrera que sin duda abre puertas y mentes, invitando a ver más allá de lo evidente”, destaca Ángela. Finalmente Denise Hurtado agrega  “leer y aprender todo lo que puedan y por supuesto, intentar definir desde temprano qué quieren conseguir con la carrera, de qué manera pueden instrumentalizar todo lo que aprenderán. Si les gustaría ser diplomáticos más adelante, la clave es "especializarte" poco a poco en el área de las relaciones internacionales, la economía internacional y el derecho internacional. Estas son las materias claves que se evalúan en el proceso de selección. Ahora, también es útil aprender idiomas y aprovechar cada oportunidad que tengan para conocer el mundo, leer las noticias, estar actualizados del acontecer internacional y desarrollar opiniones fundadas y con contenido.”

La Academia Diplomática Andrés Bello de Chile es la institución responsable de formar a los futuros diplomáticos de nuestro país y, asimismo, ha contribuido a la preparación de diplomáticos de America Latina, Europa, Asia, África y Oceanía. El ingreso a la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello" (ACADE), se materializa mediante Concurso Público de Antecedentes y Oposición.