Profesor Juan Pablo Luna lanza libro sobre partidos políticos

Como un texto “que atrapa al lector” definió la cientista política y académica de la Universidad de Pennsylvania, Tulia Falleti, el libro “Segmented Representation. Political Party Strategies in Unequal Democracies”, escrito por el profesor del Instituto de Ciencia Política UC, Juan Pablo Luna.

El documento, publicado recientemente por la prestigiosa editorial Oxford University Press, fue lanzado en un evento realizado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica que contó con los comentarios tanto de Falleti como del cientista político chileno Patricio Navia.

“El libro toca uno de los temas más difíciles en la ciencia política, que es el de los partidos. Las definiciones de partidos que tenemos son muy difíciles de manejar ya que algunas son demasiado amplias y otras demasiado minimalistas”, señaló Patricio Navia.

El texto explica los mecanismos segmentados a través de los que funcionan las estrategias partidarias para movilizar electoralmente a las distintas bases sociales que apoyan a los partidos políticos. Además, analiza y compara, usando tanto métodos cuantitativos como cualitativos, los casos de Uruguay y de Chile, tanto en sus épocas pre dictaduras como las posteriores a ellas.

“Es un libro extremadamente ambicioso, que además nos presenta buenos resultados. Nos invita a pensar en temas teóricos y metodológicos de distinta manera”, afirmóTulia Falleti.

Juan Pablo Luna, quien además es uno de los coautores del libro “Latin American Party Systems” (Cambridge University Press) y editor del recientemente publicado “The Resilience of the Latin American Right” (Johns Hopkins University Press), aprovechó la oportunidad para agradecer tanto al Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica, como al Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y Democracia en América Latina por su apoyo en el proceso de investigación y desarrollo del libro.

El profesor Luna es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill (2006). Su tesis doctoral obtuvo el Premio Juan Linz a la Mejor Tesis Doctoral, otorgado por la Comparative Democratization Section de la Asociación Americana de Ciencia Política (2008). También en 2008 obtuvo una beca post-doctoral del Programa de Estudios Latinoamericanos del Woodrow Wilson Center for Scholars. Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard (2013), Brown (2011), Princeton (2008) y Salamanca (2003). Actualmente es profesor asociado del Instituto de Ciencia Política (PUC-Chile) e investigador responsable del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina.