Profesores Juan Pablo Luna y Tomás Chuaqui reciben el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2014

El Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED) busca reconocer a aquellos profesores que se destaquen en aspectos como la trayectoria, la innovación y el ejemplo que le entregan a sus alumnos. Evaluados por los propios estudiantes, este galardón tiene la cualidad de otorgarse a profesores que se esfuerzan por hacer de la enseñanza una vocación y una pasión. El galardón fue entregado este lunes 23 de marzo en una ceremonia encabezada por el rector Ignacio Sánchez.

El premio es convocado por la Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Docente, quienes invitan a las facultades, escuelas e institutos de la universidad a participar en el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED). Este premio, otorgado por primera vez durante el año 2007, forma parte de las iniciativas que la Vicerrectoría Académica promueve con el fin de mejorar las prácticas docentes. La docencia es un eje articulador de las instituciones universitarias, y como tal debe ser reconocida y destacada como una actividad profesional y académica de alto nivel.

El profesor Juan Pablo Luna es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill (2006). Su tesis doctoral obtuvo el Premio Juan Linz a la Mejor Tesis Doctoral, otorgado por la Comparative Democratization Section de la Asociación Americana de Ciencia Política (2008). También en 2008 obtuvo una beca post-doctoral del Programa de Estudios Latinoamericanos del Woodrow Wilson Center for Scholars. Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard (2013), Brown (2011), Princeton (2008) y Salamanca (2003). Actualmente es profesor asociado del Instituto de Ciencia Política (PUC-Chile) e investigador responsable del Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina.

Es autor de “Segmented Representation. Political Party Strategies in Unequal Democracies”, además es uno de los coautores del libro “Latin American Party Systems” (Cambridge University Press) y editor del recientemente publicado “The Resilience of the Latin American Right” (Johns Hopkins University Press).

Por su parte, el profesor Tomás Chuaqui es Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Princeton, sus áreas de investigación incluyen la Teoría Política, Historia del Pensamiento Político y Ética Aplicada. Ha impartido docencia en Chile y Estados Unidos en el área del pensamiento político occidental. Fue Director de nuestro Instituto entre los años 2003 y 2010. Actualmente es Director del College UC.