Profesor Juan Pablo Luna recibe categoría de Profesor Titular UC

El profesor Juan Pablo Luna recibió el reconocimiento durante la conmemoración de los 127 años de nuestra Universidad, donde se entregaron diplomas y medallas a los profesores que conquistaron el más alto reconocimiento al que pueden llegar en su carrera académica.

El profesor titular UC es un académico que demuestra un claro compromiso con la misión de la universidad y sus principios, que participa en la formación de personas a través de su labor docente, con amplio reconocimiento en su área del saber como resultado de la contribución significativa y original que ha desarrollado en su investigación y/o creación en alguna de sus formas.

La titularidad constituye la cima de la carrera académica. Este nombramiento no sólo tiene carácter de indefinido, sino que conlleva la mantención de la calidad de académico de la Universidad de manera vitalicia, más allá del retiro. En este sentido, los profesores titulares pasan a ser parte inherente de la Universidad, permanentes testigos y educadores de una auténtica vida cristiana, que manifiesta la lograda integración entre Fe y cultura, entre competencia profesional y sabiduría cristiana, animados por los ideales académicos y los principios de una vida auténticamente humana. "Ser nombrado Profesor Titular en la PUC es por supuesto un honor, así como el corolario de años de intensa actividad académica y profesional. También supone la responsabilidad de intentar contribuir, en los años venideros, a la construcción de una comunidad universitaria capaz de aportar cada vez más al país y la región", destacó el profesor Luna.

Juan Pablo Luna es Doctor en Ciencia Política de la University of North Carolina at Chapel Hill. Ingresó a la UC el año 2005. Ha sido Investigador Principal de sucesivos proyectos FONDECYT Regular desde 2006. Es además gestor del proyecto Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina.  Se caracteriza por impartir docencia de excelencia, siendo ganador del  Premio de Excelencia Docente de la Universidad y contando con numerosos tesistas de pregrado y de doctorado.

Es co-autor de Latin American Party Systems (Cambridge University Press, 2010), co-editor de The Resilence of the Latin American Right (Johns Hopkins University Press, 2014) y autor de Segmented Representation (Oxford University Press, 2014). Ha sido profesor visitante en las universidades de Salamanca, Brown, Princeton, Harvard, y Sciences Po.  En la UC ha ocupado los cargos de Jefe de Magíster y Jefe de Doctorado en el Instituto de Ciencia Política, y ha liderado importantes proyectos, como la encuesta LAPOP-Chile y la creación de la Red de Economía Política de América Latina, en conjunto con académicos de reconocidas universidades, tales como Brown, Columbia, Tulane y MIT.