Lanzamiento mundial de la base de datos V-Dem

afiche Vdem2

¿Quieres medir la democracia? 34 índices, 115 años, 173 países, 350 indicadores, 3.000 investigadores y 15.000.000 de datos, son las cifras que reúne Varietes of Democracy, una apuesta que promete revolucionar las ciencias sociales, y que será presentada en nuestro país el miércoles 6 de enero, en el Centro de Extensión UC.

En formato de sitio web (Vdem.net), el proyecto cuenta con información y gráficos sobre medición de democracia en todos los países del mundo desde 1900, en aspectos tan diversos como transparencia, justicia o libertad de expresión.

El profesor de Ciencia Política UC David Altman es el investigador representante en Chile y señala que «la idea es llegar a mediciones de democracia con todas sus facetas de la mejor forma posible», pues los parámetros que se usan hoy «son muy pobres». Además agrega que el proyecto V-Dem “tiene una lógica de ‘lego’, en el que nosotros entregamos las piezas de información, las que se pueden encontrar bajo siete atajos conceptuales y teóricos. Cada usuario puede ‘jugar’ con sus piezas de lego, modificando las combinaciones y armando su propia definición de democracia. Ese es uno de los enormes valores agregados que tiene esta plataforma, ya que cada uno de los usuarios va a poder construir el modelo de democracia que necesite en función a su teoría o a lo que intenta explicar y estudiar”.

Variedades de Democracia es una colaboración internacional con sedes en la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, y la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Su objetivo es producir mejores indicadores sobre la democracia, para lo cual incluye siete principios o concepciones de alto nivel sobre la democracia: electoral, liberal, participativa, mayoritaria, deliberativa, igualitaria y de consenso. El proyecto cubre todos los países del mundo y ofrece indicadores desde el año 1900 en adelante. La información es recopilada por cerca de tres mil investigadores a nivel mundial.

La presentación estará a cargo de:

- Staffan Lindberg University of Gothenburg
- Marcela Ríos PNUD Chile
- David Bravo Pontificia Universidad Católica de Chile
- Mónica Rincón CNN Chile
- David Altman Pontificia Universidad Católica de Chile

La entrada es liberada previa inscripción aquí

Más información sobre el proyecto en Vdem.net

Presentación V-Dem

Cuándo: Miércoles 6 de enero, 2016