Académicos del ICP participan en proyectos ganadores en el Concurso de Políticas Públicas 2016

Convocatoria Concurso 2016

En la undécima edición fueron seleccionadas investigaciones sobre materias tan diversas como integración energética, segregación escolar, negociación colectiva y colusión, entre otras.

Proyectos que aborden políticas públicas relevantes para el país, que sean consistentes, originales y que puedan significar un aporte al conocimiento fueron elegidos para ser desarrollados entre enero y diciembre de 2016 en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC.

Un comité integrado por representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo  -instituciones que apoyan el Concurso de Políticas Públicas 2016-, junto al prorrector UC, Guillermo Marshall, y el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, deliberaron sobre los 36 proyectos que postularon este año y finalmente seleccionaron a los nueve equipos ganadores.

El Concurso de Políticas Públicas fue creado en el año 2006 como una instancia para que académicos de la UC, de forma multidisciplinaria, formulen propuestas de política pública para aportar soluciones a las problemáticas que existen en la realidad nacional. A la fecha, se han desarrollado 100 propuestas y han participado 265 profesores.

Durante diez meses, los académicos tendrán instancias de diálogo e intercambio de conocimiento con los actores involucrados en su propuesta, tanto del mundo público como privado y de la sociedad civil. Las propuestas se expondrán en un ciclo de seminarios y finalmente serán publicadas en el libro Propuestas para Chile, que se presentará en marzo de 2017.

En el marco de la ceremonia de presentación de la décima edición del libro Propuestas para Chile, realizado el lunes 11 de enero en el Salón de Honor de Casa Central, el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, dio a conocer a los diez equipos ganadores.

Los proyectos ganadores que participan académicos de nuestro Instituto son:

- Carteles: propuesta para un combate efectivo a la colusión. Umut Aydin (Ciencia Política); Nicolás Figueroa (Economía).

- Problemas globales, respuestas locales: los planes de manejo como articuladores de un sistema de gobernabilidad policéntrica de los recursos pesqueros. Francisca Reyes (Ciencia Política); Stefan Gelcich (Ciencias Biológicas); Mónica Ríos (Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad).