Escolares y profesores recibieron premios por concursos de formación ciudadana

concurso 1

Las premiaciones de los concursos “La Constitución que yo quiero” y "Formando ciudadanos. Laboratorio de Prácticas Pedagógicas", vivieron su jornada de premiación en enero. Mientras el primero reconoció a los estudiantes que presentaron propuestas para la reforma constitucional, el segundo premió a los profesores del sistema escolar que presentaron experiencias pedagógicas exitosas de formación ciudadana. Ambas premiaciones se desarrollaron en conjunto en el Auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política de la UC.

“La Constitución que yo quiero” invitó a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio a participar de una reflexión sobre la Carta Fundamental de la República y buscó fortalecer en ellos el interés en el sistema político y el conocimiento cívico, recibiendo sus propuestas de mejora a la constitución vigente. Por su parte, “Formando ciudadanos. Laboratorio de Prácticas Pedagógicas”, reunió a profesores de todas las disciplinas de cuarto básico a cuarto medio a participar en la presentación de una experiencia pedagógica exitosa en materia de formación ciudadana, realizada en el marco de su docencia con estudiantes.

Pilar Cox, directora de Pregrado de la Facultad de Educación UC, felicitó a los ganadores y valoró la creación de estas instancias. “Como Facultad de Educación nos parece relevante la participación democrática y formación cívica. Es importante que entendamos que son temas que no tiene relación solamente con el ramo de historia, sino que son transversales al currículum. Por eso nos alegra enormemente ver a profesores de diversas asignaturas en esta premiación y a estudiantes de colegios de distintas ciudades que comparten una inquietud en común por mejorar la sociedad en que participan”, sostuvo la académica.

Por su parte, el profesor Juan Pablo Luna, investigador responsable del Núcleo Milenio subrayó el trabajo de los alumnos y docentes en la formación de valores democráticos, “además es muy motivante traspasar todo el conocimiento de la academia a instancias prácticas que impacten en nuestros jóvenes “, afirmó Luna.

Mientras que el profesor Patricio Bernedo, decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, destacó las propuestas de estudiantes y profesores recibidas desde regiones, “eso habla del interés de involucrarse en temáticas de formación ciudadana  que rompen con el centralismo de que caracteriza a nuestro país”.

Premiados

“La Constitución que yo quiero” premió en su categoría individual al alumno Fabio Salinas del Colegio San Fernando de Peñalolén. En tanto, en la categoría grupal de cuarto a sexto básico fue premiado el Colegio Alcántara de Peñalolén por el trabajo realizado por sus estudiantes Fernanda Morales, Catalina Ruiz, Camila Escobillana y Magdalena Canales. En la categoría de séptimo y octavo básico resultó ganador el Instituto Obispo Lezaeta con el trabajo de Antonia Droguett, Rodrigo Pérez, Juan Carlos Rocco y Valentina Peñaloza. Finalmente en Enseñanza Media fue premiado el Liceo Bestabé Hormazábal de Alarcón por la propuesta de sus alumnos Santiago Quevedo, Dafne Rivera, Byron Guajardo y Francisco Navea.

En tanto “Formando ciudadanos. Laboratorio de Prácticas Pedagógicas”, premio a los profesores: Daniela Pardo, del Centro Educacional Maipú; Rumaldo Salazar, Liceo Politécnico Benjamín Vicuña Mackenna de Valdivia; Cindy Avendaño y Maximiliano Cerda del Liceo Mixto Bestabé Hormazábal de Alarcón de San Miguel.

Los convocantes fueron Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina en conjunto con la Fundación Democracia y Desarrollo, Portal EducarChile, Fundación Chile, Biblioteca del Congreso Nacional y la la Facultades de Educación, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC.

concurso2

concurso 3