Información para estudiantes de Licenciatura





Titulación via magíster:


Los alumnos que están en su cuarto año de licenciatura en ciencia política pueden optar a la titulación via magíster. Esta posibilidad también aplica para los alumnos de la licenciatura en ciencias sociales que han cumplido con los requisitos de la articulación a ciencia política.

La obtención del título profesional via magíster permite obtener el título profesional de cientista político en conjunto con el grado académico de magíster en ciencia política con mención en Relaciones Internacionales o Gobierno y Políticas Públicas con solo un semestre más de estudios. El carácter profesional del magíster permite a los alumnos desarrollar las habilidades profesionales necesarias al ejercicio práctico de la disciplina al reforzar la aplicación de metodologías aplicadas,  así como diseñar su currículo con cursos profesionales que incluyen hasta dos cursos en otros magísteres de la Universidad. La culminación de este proceso es una consultoría ad honorem que se desarrolla en una institución pública o privada durante el último semestre de estudios. Asimismo la titulación via magister ofrece la posibilidad de cursar un semestre de estudios en la escuela de Política Global y Estrategia (School of Global Policy and Strategy) de la Universidad de California San Diego (UCSD).

Preguntas frecuentes


¿Cuándo debo postular al programa de magister para obtener mi título vía magíster?

Los estudiantes que deseen realizar la titulación vía magíster pueden postular en el último semestre de la licenciatura (semestre 8, proceso de admisión octubre/noviembre) o el primer semestre del tramo profesional (semestre 9, proceso de admisión abril/mayo).

En el caso de postular al magíster en el último semestre de la licenciatura la admisión queda condicionada a la aprobación de todos los requisitos de egreso de la licenciatura. Es importante saber que solo los alumnos licenciados pueden matricularse en el programa de magíster.


¿Cuánto me demoro en obtener mi título si opto por la titulación via magíster?

Los estudiantes que opten por la titulación via magister obtienen su título profesional y su grado de magister en ciencia política en mención Relaciones Internacionales o Gobierno y Políticas Públicas al finalizar los requisitos del programa de magíster, es decir al término del semestre 11. Así, con solo un semestre más de estudios obtienen el título profesional y el grado de magíster.


¿Si quiero postular al intercambio con UCSD cuando debo postular?

El intercambio con la escuela de Global Policy and Strategy de la UCSD se realiza durante el segundo semestre de cada año calendario. Los alumnos interesados deben postular al intercambio con UCSD los primeros días de marzo de cada año. Para hacer efectiva la postulación los alumnos deben ser alumnos regulares del programa de magister por lo que solo en estos casos la postulación al magíster debe realizarse durante el último semestre de la licenciatura.


¿Cuáles son los requisitos para postular al magíster en el caso de querer realizar la titulación via magíster?

Los estudiantes que opten por la titulación via magister deben cumplir con los requisitos de postulación que se encuentran descritos en nuestra página web.

Como parte de este proceso de postulación deberán cancelar el arancel de postulación, a través de la plataforma web de postulación de la Universidad, el que tiene un descuento del 50% del valor del arancel general.


¿Cuál es el valor del arancel y cómo se cancela?

Para los estudiantes que optan por la títulación vía magíster, a partir de que se haga efectiva su admisión en el programa solo pagan el arancel correspondiente al programa de magíster. En el caso de que su admisión se haga efectiva al inicio del semestre 10, los semestre 10 y 11 deberán cancelar solo el valor correspondiente al arancel del magíster, y por tanto, no se genera de ninguna forma el pago de dos aranceles. 


¿Existe alguna ayuda o beneficio sobre el arancel?

Todos los estudiantes de Ciencia Política UC tienen como beneficio asociado un 10% de descuento sobre el arancel referencial.


¿Los créditos o becas cubren el valor del magíster?

Los beneficios otorgados para realizar estudios de pregrado no cubren el valor del magíster por lo que éstos dejan de operar durante el 10° semestre de estudios.  Sin embargo al ser el magister un programa acreditado los estudiantes que postulen a él pueden postular a las becas de magíster de Conycit.


Si ya he realizado algunos cursos de magíster ¿Éstos se convalidan?

Los alumnos que postulan al programa de magíster durante el primer semestre del tramo profesional convalidan el curso de Ética Pública así como de los optativos profesionales aprobados. 


Si opto por la titulación via magíster ¿debo igualmente realizar la práctica profesional?


Es importante recordar que los estudiantes que siguen ésta vía de titulación no deben realizar la Práctica Profesional ya que la reemplazan con los requisitos de egreso del magíster.


¿Qué es el Proyecto de Graduación?

El Proyecto de Graduación es la actividad final del Magíster en Ciencia Política UC que debe ser realizada y posteriormente defendida por todos los estudiantes del programa para la obtención del Grado académico de magíster en ciencia política en ambas menciones, Relaciones Internacionales y Gobierno y Políticas Públicas. Esta actividad se realiza  durante el último semestre de estudios y consiste en una investigación profesional y aplicada (ad honorem), requerida por un organismo público o privado que actuará como contraparte. El Programa contempla la existencia de al menos un proyecto distinto para cada mención, en el cual se abordarán problemas concretos presentes en los ámbitos laborales afines a cada una de ellas

En años anteriores se han realizado consultorías para el Ministerio de Relaciones Exteriores: Dirección de Derechos Humanos; la Agencia de Cooperación Internacional de Chile; la Fundación Chile: Portal Educar Chile; la Municipalidad de Puente Alto: Programa de Apoyo a la Retención Escolar; el Ministerio de Medio Ambiente; el Servicio Nacional de la Mujer, la Embajada de Estados Unidos y el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas, entre otros.


 Ver video explicativo

 

 





Hasta el 31 de mayo de 2017 se extiende el proceso de postulación al programa de Magíster,  para nuestros estudiantes de Licenciatura en Ciencia Política y College UC.



Más información aquí