• Inicio
  • Noticias
  • Coordinación de Seguimiento académico y Desarrollo profesional

Coordinación de Seguimiento académico y Desarrollo profesional

La Coordinación de Seguimiento académico y Desarrollo profesional, tiene por finalidad realizar seguimiento curricular a los estudiantes que se incorporan al pregrado a partir del 2019 y generar vínculos con empleadores que sirvan a nuestras/os estudiantes, tanto en sus prácticas profesionales, como luego en la etapa de inserción laboral. 

Se encuentra a cargo de Fanny Acevedo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

OFERTAS DE PRÁCTICAS VIGENTES

 

Oferta laboral de Analista de comunicaciones y asuntos de Gobierno.

Estamos buscando un/a recién egresado/a, o bien alguien que esté interesado/a en iniciar su carrera profesional en un ámbito multinacional.

En el siguiente link podrán encontrar los detalles de la posición.

Acerca de la posición:
Profesional con experiencia/o formación en Asuntos públicos/Comunicaciones responsable de acompañar y ejecutar la estrategia de comunicaciones internas y asuntos de Gobierno en Chile. Opera como focal point para temas gubernamentales, apoyo a agenda de comunicación externa. Coordina el apoyo de Corporate and Government Affairs a las diferentes funciones del negocio para solucionar temas de la operación en Chile.

Este profesional debe tener conocimiento/experiencia en:
  • Experiencia/conocimiento de la agenda regulatoria del país.
  • Capacidad de generar análisis, monitoreo, reportes de coyuntura país, así como de construir un network con stakeholders externos
  • Experiencia en análisis de medios de comunicación
  • Inglés: Intermedio/Avanzado
  • Experiencia gestionando comunicaciones internas

 




Fundación Mapeko abre convocatoria de pasantía para estudiantes desde tercer año en adelante y que estén interesades en temas medioambientales.

Los roles y sus responsabilidades son las siguientes:
- Relaciones Públicas: Estudio, mapeo y catastro de organizaciones con potencial para establecer alianzas.
- Gestionar los contactos y relaciones de la organización.
- Redes Sociales/Marketing: Investigación y selección de información medioambiental relevante a nivel mundial, creación de contenido y manejo de redes sociales.
- Evaluar métricas de marketing para proponer ideas de mejora y presentarlas a la administración.
- Aportar en la planificación e implementación de nuevas estrategias de marketing para la atracción de nuevos voluntarios, maximizar el impacto y engagement con el público. (competencias solicitadas no excluyentes: habilidades para creación de contenido y manejo de plataformas de edición, como, por ejemplo: Canva)
- Planificación: Evaluar métricas de desarrollo e impacto del trabajo realizado durante el segundo semestre 2022 para proponer ideas de adaptación y mejora, y apoyar con la planificación de ejecución del primer semestre 2023.

Con respecto al perfil que buscamos de cada estudiante, necesitamos personas que estén motivadas y que quieran aprender, por sobre la formación académica. Cada uno de los estudiantes que ingresen recibirán la debida capacitación.

Comienzo de las actividades de verano: lunes 09 de enero 2023.

Extensión de la jornada: Acorde a las indicaciones entregadas por la casa de estudios. Considerar aproximadamente 15 horas semanales de trabajo online o remoto.

La pasantía durará dos meses.

Les interesades deben enviar sus CVs a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. poniendo en el asunto Pasantía Mapeko hasta el día 16 de diciembre.





Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM): convocatoria de Práctica o pasantía (para estudiantes desde cuarto año) para quienes estén interesades en los gobiernos locales.

En la AChM se comenzará  a trabajar en el Desarrollo del Informe Subnacional Voluntaria (VSR) en Chile. El propósito de esta iniciativa es apoyar a la AChM para involucrar a los gobiernos locales en el desarrollo de un informe Subnacional Voluntaria (VSR), basado en la recopilación de datos (cualitativos y cuantitativos) y experiencias sobre el trabajo de los gobiernos locales para la localización de los ODS en Chile. Los hallazgos del VSR contribuirán con los aportes del gobierno local en el proceso de desarrollo del Examen Nacional Voluntario (VNR) 2023, por parte del Gobierno de Chile para el HLPF, así como para fortalecer la alianza con las partes interesadas locales.

La AChM tiene como objetivo movilizar a los gobiernos locales para recopilar información sobre lo que están haciendo los gobiernos locales de Chile para la localización de los ODS en sus respectivos territorios. La información no solo incluirá los datos locales que muestren el impacto de las políticas en favor de los ODS, sino también la información cualitativa de las experiencias, políticas y prácticas del gobierno local, en los servicios locales y en las políticas de desarrollo que contribuyan a la realización de los ODS aunque no se las mencione como ODS.

El objetivo de esta iniciativa es involucrar a los gobiernos locales de Chile en el proceso de elaboración de informes sobre los ODS y contribuir a analizar el trabajo y el papel de los gobiernos locales en la localización de los ODS a través de consultas, encuestas, entrevistas y reuniones para recopilar información, etc. El resultado final de este proceso será el “Informe Subnacional Voluntario” que se compartirá con el gobierno nacional, los socios y la comunidad internacional. El alcance del trabajo será el siguiente:

1) Contactar al gobierno nacional y en particular a la unidad del Ministerio a cargo de la elaboración del VNR para informarles sobre la iniciativa de los gobiernos locales de contribuir al VNR a través de la elaboración de un VSR. Explorar posibles sinergias y coordinar el calendario.

2) Apoyar la identificación y el mapeo de aquellos gobiernos locales que han logrado avances para integrar los ODS en su acción, y cómo (por ejemplo, declaraciones de interés, alineación de planes y presupuestos de desarrollo local con los ODS, integración de ODS en programas y proyectos, indicadores utilizados, etc.).

3) Seleccionar varios ejemplos de gobiernos locales cuyo trabajo ya esté más avanzado como “estudios de casos piloto sobre la localización de los ODS” y que puedan ser útiles para el VNR del gobierno nacional.

4) Vincular el trabajo de los gobiernos locales al conjunto de esfuerzos de localización y/o implementación de los ODS desarrollados en el país

5) Identificar instrumentos de monitoreo o bases de datos locales o nacionales disponibles que puedan contribuir a medir el progreso subnacional en la implementación de los ODS.

6) Trabajo de escritorio: analizar el contexto institucional de los gobiernos locales en Chile para apoyar la localización de los ODS: tendencias de descentralización, competencias y responsabilidades delegadas y compartidas entre los gobiernos locales y nacionales, descentralización fiscal. El lugar de los gobiernos locales en las estrategias nacionales de desarrollo para la implementación de los ODS. Involucramiento de los gobiernos locales en la elaboración de los VNRs en años anteriores y en el mecanismo de coordinación nacional.

7) Preparar una publicación independiente -el Informe Subnacional Voluntario- sobre cómo los gobiernos locales de Chile están contribuyendo a la localización de los ODS.

Como estipendio ofrecemos 150.000 pesos mensuales. La jornada de trabajo sería un día a la semana presencialmente en nuestra oficina (Amanda Labarca 124, piso 6), en media jornada, y el resto de días por teletrabajo.

Creemos además que es una buena oportunidad para aprender sobre el mundo municipal y participar en una publicación que tendrá alcance global.

Les interesades deben enviar su cv a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. poniendo en el asunto postulación ACHM, hasta el 9 de diciembre.







Consultora Ekhos
, abre convocatoria para Práctica o pasantía.

EKHOS es una consultora fundada en el año 1998, que ha desarrollado amplia experiencia en las áreas de comunicación estratégica, estudios de opinión e investigación social para comprender y enfrentar problemas tangibles y significativos.

El practicante se incorporará en el área de estudios, donde se abordan procesos complejos de levantamiento y análisis de datos en sus fases más avanzadas. Tanto en el terreno de lo cualitativo como en lo cuantitativo, integramos y desarrollamos metodologías ad hoc a las necesidades de nuestros clientes. Nuestra experiencia abarca desde análisis, prospección e “insight” de opinión pública, estudios de demanda, análisis estadísticos avanzados, estudios econométricos, posicionamiento y potencial de marcas.

ACTIVIDAD

- Aplicación de técnicas de recolección y producción de información

  • Supervisión y recuperación de encuestas

- Elaboración de informes

- Elaborar protocolos

- Aplicación de técnicas de análisis de información

  • Sistematización de información
  • Revisión de documentos
  • Codificación de información

- Análisis descriptivo



- Descargar más información AQUÍ


- Lxs interesadxs deben enviar su cv a Grace Korzanowski Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


- Fecha término proceso de postulación:
 1-12-2022








Consejo para la Transparencia
 ofrece pasantía (desde cuarto año en adelante) o práctica en modalidad remota en unidad de Normativa y Regulación de la Dirección jurídica, cuyas funciones
 son:

  • Análisis de admisibilidad de las solicitudes de acceso a la información que ingresan diariamente, propuesta de tratamiento y elaboración de oficio de las que se deben derivar a otros organismos;

  • Revisión de las solicitudes de acceso a la información cuya carga debe efectuarse mensualmente en cada procedimiento de actualización de transparencia activa y contraste de lo informado en SIGEDOC, lobby y transparencia activa respecto a donativos, viajes y viáticos;

  • Creación de una base de “jurisprudencia” que recopile las respuestas otorgadas a solicitudes de acceso a la información de tramitación interna y permita facilitar la búsqueda de respuestas similares; y,

  • Apoyo en las diversas tareas según la contingencia lo requiera.

La práctica o pasantía comenzaría en el mes de diciembre y tiene una duración de 3 meses si es pasantía y 4 si es práctica.

Lxs interesadxs deben enviar su cv a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., hasta el próximo miércoles 23 noviembre poniendo en el asunto Postulación CPLT








Convocatoria de práctica en el SJM
para quienes quieran comenzar durante el mes de enero.


1.- Breve descripción de las labores del practicante

- Recabar información proveniente de bases de datos oficiales de organismos públicos sobre migración internacional, solicitándolas por Ley de Transparencia, verificar la calidad de la información recibida, ordenarla, sistematizarla y analizarla.
- Elaborar informes, utilizando su conocimiento desde la ciencia política, sobre información solicitada de manera periódica por Ley de Transparencia.
- Participar en proyecto de incentivo de participación ciudadana de personas migrantes, refugiadas y sociedad de acogida, llamado: Construyendo una Sociedad Intercultural.

2.- Requisitos de postulación

- Manejo e interés en el análisis de datos cuantitativos: manejo de Excel, y software de procesamiento de datos (SPSS, STATA, R, etc.)
- Habilidad en la generación de informes y minutas con datos analizados
- Habilidad en análisis de políticas comparadas para generar propuestas

3.- Contacto a quien deben dirigirse

Francisca Rodríguez, 
Responsable de Gestión de Conocimiento SJM  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4. Fecha de postulación

Se aceptarán postulaciones durante diciembre, para comenzar práctica el 3 de enero 2023.
 
 
 
 



Convocatoria de práctica en Mondelez Internacional 

Lo que debes saber sobre este puesto:

Práctica Profesional: El/La practicante estará a cargo de dar soporte operativo a las áreas de asuntos corporativos y comunicaciones de la región de Latinoamérica.

Educación/Certificaciones: Que este avanzado en la carrera universitaria en Comunicación, Ciencias Políticas, relaciones internacionales.

Requisitos específicos del trabajo:
- Excelentes habilidades en redacción
- Conocimiento en comunicación audiovisual
- Inglés Intermedio
- Experiencia en tema de comunicación externa, habilidades de comunicación oral y escrita (comunicaciones internas y externas)
- Planes de acción (comunicación externa, internas, temas de gobierno).


Para postular deben hacerlo al siguiente link






 


 

CONVENIOS DE PRÁCTICAS Y PASANTÍAS

 

 
AZERTA es una consultora en comunicación estratégica, asuntos públicos, gestión de crisis y comunicación digital, integrada por un equipo multidisciplinario con más de 25 años de experiencia en la industria.(...) Desde nuestros orígenes, en 2008, nos hemos especializado en consultoría a empresas, gremios e instituciones que impulsan proyectos relevantes, que tienen retos complejos o conflictos con el entorno. Información extraída de su web
SOFOFA es una Federación Gremial, sin fines de lucro, que reúne a empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno. Agrupa a cerca de 4.000 empresas, 48 asociaciones sectoriales y 22 gremios empresariales regionales. Todos estos miembros en conjunto engloban el 100% de la actividad industrial de Chile y el 30% del PIB. Información sacada de su web institucional


Fundación Basura (ONG BASURA), una organización que no sólo fomenta la reutilización de materiales en arquitectura, sino también la prevención y la gestión sustentable de residuos en todas las disciplinas, edades y culturas. Información extraída de su web institucional.



Fundación Espacio Público, es un "un centro de estudios independiente que busca aportar en la construcción de una sociedad más justa, transparente y democrática, que permita un desarrollo económico, social y político que beneficie a todas las personas" (información extraída de la web)


Biblioteca del Congreso Nacional que es "un servicio común del Senado y la Cámara de Diputados, cuya misión es apoyar a la comunidad parlamentaria en el ejercicio de sus funciones constitucionales a través de la generación y provisión de productos y servicios de calidad, accesibles, oportunos, pertinentes y políticamente neutrales; asimismo, contribuir a la vinculación del Congreso Nacional de Chile con la ciudadanía, dando acceso a su acervo jurídico e histórico, y promoviendo instancias de diálogo y reflexión entre los parlamentarios y la sociedad civil." (Extraído de su página web


CHILE 21, Centro de estudios "que genera contenido, reflexión y propuestas en materia de políticas públicas, inspirados por los ideales de libertad, igualdad, participación, solidaridad y justicia social." (extraído de su página web).


Ciudadanía Inteligente, es una fundación que tiene como objetivo "fortalecer las democracias de América Latina. Para esto buscamos mejorar las reglas con que se distribuye el poder, e impulsamos a la ciudadanía y la sociedad civil organizada a incidir más y mejor en la toma de decisiones políticas, aprovechando el uso innovador de las tecnologías." (información extraída de su web)



Flacso Chile, es un organismo internacional con más de medio siglo de existencia, autónomo, regional, de carácter académico e interdisciplinario con una visión amplia y crítica de las Ciencias Sociales. Es un centro de Pensamiento Latinoamericano orientado a promover el desarrollo económico de la sociedad, la reducción de la desigualdad, el fortalecimiento integral de la democracia y el libre intercambio de ideas y visiones críticas de la realidad. (información extraída de su web)


 

El Consejo para la Transparencia (CPLT) es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado por la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado. Su principal labor es velar por el buen cumplimiento de dicha ley, la que fue promulgada el 20 de agosto de 2008 y entra en vigencia el 20 de abril de 2009." (Información extraída de la web)

  


El Centro Democracia y Comunidad (CDC) es una corporación privada y autónoma, sin fines de lucro, que está al servicio de la promoción, desarrollo, investigación y difusión del humanismo cristiano en Chile.CDC es un espacio privilegiado de encuentro de humanistas cristianos. Confluyen jóvenes, trabajadores, investigadores, políticos, entre otros. Ofrecemos un abanico de actividades en torno a las distintas aristas de la actividad social y política del humanismo cristiano: formación política, asesoría legislativa e investigación, entre diversos proyectos."  (información extraída de su web)

 

El Hogar de Cristo acoge con amor y dignidad a los más pobres entre los pobres, para ampliar sus oportunidades a una vida mejor. Convoca con entusiasmo y vincula a la comunidad en su responsabilidad con los excluidos de la sociedad. Es una organización transparente, eficiente y eficaz, que animada por la espiritualidad de san Alberto Hurtado promueve una cultura de respeto, justicia y solidaridad." (extraida de su web)

 
 

Chile Transparente, institución de derecho privado sin fines de lucro que busca " Realizar un aporte sustantivo al combate a la corrupción y las malas prácticas en Chile, promoviendo la creación de una cultura de la probidad y la transparencia." (Info extraída de su web)




 

Horizonte Ciudadano, es una fundación creada el año 2018 por la ex Presidenta Michelle Bachelet Jeria, sin fines de lucro, abierta, no partidaria, que se inspira en los valores y obra de su fundadora.

"Promovemos la intervención ciudadana en las políticas públicas y en las decisiones colectivas. Creemos que las personas deben tomar parte activa en las definiciones comunes, no sólo en tiempo de elecciones, sino que en la construcción cotidiana de una mejor democracia, una convivencia más sana y un desarrollo sostenible" (Info extraída de su web)