Declaración Pública - Académicos Instituto de Ciencia Política

facultad

En respuesta a los hechos de acoso y/o abuso sexual entre estudiantes de nuestra carrera que se han hecho públicos en las redes sociales, las/los profesores/as del Instituto de Ciencia Política declaramos lo siguiente:

1. Que manifestamos nuestro más absoluto rechazo a todo acto de acoso o abuso sexual que pudiera darse en cualquier estamento de nuestra comunidad de estudios, así como a la cultura social que tolera estos actos.

2. Que lamentamos profundamente el sufrimiento experimentado por nuestras alumnas y alumnos víctimas de estos abusos.

3. Que expresamos nuestro reconocimiento, por su valentía y entereza, a quienes decidieron hacer estos hechos públicos, porque gracias a ellas/os se ha generado una conversación tan urgente como necesaria sobre estos temas.

4. Que nuestro profundo rechazo implica la búsqueda de acciones concretas, tanto de corto como de largo plazo, con el objetivo de generar un ambiente de respeto y seguridad, para toda nuestra comunidad de estudios. Para ello, esperamos poder trabajar en conjunto con nuestras/os alumnas/os.

5. Que como profesores y profesoras de este instituto nos comprometemos a predicar con el ejemplo, ampararando a las víctimas y orientándolas para que reciban un adecuado acompañamiento profesional y abogando para que las autoridades universitarias realicen los procedimientos que propendan al castigo efectivo de quienes resulten agresores. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso en el cultivo de un ambiente de respeto, libre de discriminación, hostigamiento y violencia por razones de género o identidad sexual.