• Inicio
  • Noticias
  • Profesora Julieta Suárez-Cao expone en seminario sobre Descentralización organizado por el Congreso

Profesora Julieta Suárez-Cao expone en seminario sobre Descentralización organizado por el Congreso

jsc congreso

Con la finalidad de buscar convergencias respecto de la reforma que fijará el marco constitucional para orientar y facilitar el avance de todo el proceso descentralizador de nuestro país, se desarrolló el primer seminario de este año del Ciclo de Seminarios Nacionales de apoyo al perfeccionamiento de contenidos y avance de la Agenda de Descentralización de Chile- que se iniciara durante el 2015- y que para este año 2016 espera organizar 4 instancias a nivel nacional y 10 seminarios regionales.

Los proyectos que transversalmente fueron abordados fueron: la reforma constitucional sobre descentralización, que contiene la elección del gobernador regional; la ley de traspaso de competencia y fortalecimiento de los gobiernos regionales; y la ley de financiamiento municipal con responsabilidad fiscal, sobre el cual criticaron “no se ha presentado proyecto alguno para esto”.

La actividad estuvo orientada bajo los lemas “Construyendo el modelo chileno de desarrollo territorial equilibrado” y  “Avances y puntos críticos: buscando acuerdos”, ciclo que fue inaugurado por Heinrich Von Baer, presidente Fundación Chile Descentralizado; Antonio Horvath, presidente del Centro de Extensión del Senado y David Gregorsz, representante de la Fundación Konrad Adenauer en Chile. Todos ellos fueron enfáticos en que “este es el momento para concretar” y de avanzar “ya” con la legislación para una real descentralización y regionalización. “Ya terminó el tiempo de los análisis”, compartieron.

En uno de los paneles del Seminario participó la profesora Julieta Suárez-Cao, quien expuso sobre “Sistemas Electorales Regionales: La experiencia internacional comparada Alternativas para la elección de los Gobernadores Regionales”, donde se refirió a las fórmulas para la elección regional. Comentaron su exposición los senadores Patricio Walker, Francisco Chahuán y Carlos Bianchi, quienes coincidieron en que se deben “buscar acuerdos y su implementación en 2017.

El senador Chahuán enfatizó que “se nos acabó el tiempo, compartieron, y si queremos que haya efectiva elección regional tenemos que materializar claramente un acuerdo respecto del sistema electoral”, además apeló a que las autoridades deben ser parte de las comunidades regionales.

Por su parte, el senador Walker manifestó que “hemos estado en tanto seminario y hemos hablado con tanta pasión, pero nadie nos cree nada, porque no hemos pasado del diagnóstico a los hechos. Desde ese punto de vista los regionalistas estamos decepcionados. Comparto lo señalado por la expositora que es insostenible que en el siglo XXI seamos el único país que las regiones no voten por sus autoridades regionales. El sistema híbrido es el que creo que debemos buscar en Chile”.

La actividad contó con la presencia y exposiciones de autoridades de Gobierno; senadores, diputados, académicos expertos, líderes de opinión nacionales y regionales, y ciudadanía en general;  y fue  organizado por el Senado, la Cámara de Diputados- Academia parlamentaria y la Fundación Chile Descentralizado.

 

Ver presentación aqui: Canal del Senado


FUENTE: Prensa Senado

 

 

jsc 1