Destacada participación de nuestros académicos y estudiantes del doctorado en el XXXIV Congreso de LASA

lasa 2016

En el encuentro, considerado uno de los más importantes espacios de discusión de las ciencias sociales, participaron los académicos del ICP Juan Pablo Luna, Valeria Palanza, Julieta Suarez-Cao, David Altman, Diego Rossello y Carsten A. Schulz; además de cuatro de nuestros estudiantes de doctorado, Rodrigo Medel, Tomáš Došek, Matías López y Rodrigo Espinoza, quienes presentaron sus investigaciones vinculadas a sus especialidades y áreas de trabajo.

El “XXXIV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos – LASA”, se realizó en la ciudad de Nueva York, y estuvo marcado por la celebración de los 50 de años de la organización.   El aniversario marcó los tópicos analizados en los diversos paneles, centrando el análisis en la “evolución de los estudios latinoamericanos, prestando especial atención a la forma en que el emplazamiento del campo ha cambiado en términos de actores, flujos transnacionales y la conformación de nuevas identidades. Así, el evento también exploró los retos para promover un futuro más participativo, más diverso y socialmente más justo para América Latina”.

Los trabajos presentados por nuestros académicos fueron:

- Juan Pablo Luna ¡Suéltame pasado! Las (distintas) crisis de la izquierda “socialdemócrata” latinoamericana

- David AltmanCan Sustained Growth Hinder Democracy? The Politics of Intolerant Progress in Latin America

- Valeria PalanzaDecree Authority: A Safety Valve?

- Julieta Suarez-CaoAll Politics is Local? An Evaluation of National-Subnational Political Linkages in the Americas

- Diego RosselloThe immortal life of the species? Political Theology and Animality in Arendt’s The Human Condition

- Carsten A SchulzFear of Commitment? The Practice of Non-Ratification in Latin American Relations

Por su parte, las ponencias de nuestros estudiantes del doctorado fueron:

- Rodrigo Medel "How to make a big protest? Exploring the determinants of the size of protest events in Chile" (con Nicolás Somma)

- Tomáš Došek "La dimensión territorial de la alternancia en regímenes de partidos hegemónicos: Una comparación del PRI en México (1994-2012) y la ANR en Paraguay (1998-2013)"

- Matías López "Bureaucratic elites in the aftermath of bureaucratic-authoritarianism".

- Rodrigo Espinoza "Constitutional Change and the Left Turn in Latin America: Assessing their Effects Using Design Based Analysis".

Junto a la presentación de sus investigaciones, nuestros profesores tuvieron destacada participación como Chair, Discussant y organizadores de destacados Workshop

El congreso fue la instancia oportuna de entrar en discusiones interdisciplinarias extensas sobre esta coyuntura en sus dimensiones históricas, económicas, sociales, políticas y culturales.

LASA tiene más de ocho mil socios y reúne a expertos en América Latina de todas las disciplinas con el objetivo de fomentar el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores. Además, busca incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.