Tres nuevos académicos se incorporan a nuestro Instituto

profesores nuevos 2016

Las profesoras Nicole Jenne - de nacionalidad alemana - y Carla Alberti - chilena - junto al profesor Emilio Depetris-Chauvin - de Argentina -, se incorporaron recientemente a nuestro Instituto luego de darse a conocer los resultados de los Concursos Académicos Internacionales, convocados por el ICP, para las áreas de Relaciones Internacionales, Política Comparada y Economía Política. Para los concursos se recibieron antecedentes de un número importantes de candidatos de las más diversas nacionalidades.

La profesora Nicole Jenne se incorporó al área de Relaciones Internacionales. Realizó su Doctorado en Ciencia Política en el Instituto Universitario Europeo, Florencia, Italia. Su investigación y enseñanza se centran en el área de Relaciones Internacionales y seguridad internacional, con énfasis en las dinámicas regionales de la seguridad. Sus temas de interés son los conflictos inter-estatales, disputas territoriales, cooperación entre potencias secundarias y el rol de estatalidad en la formulación de política exterior. Geográficamente, se focaliza en América latina y Asia-Pacífico.

Por su parte, la profesora Carla Alberti, se integra en el área de Política Comparada. Obtuvo su Doctorado (PhD) en Ciencia Política, en Brown University, EE.UU. Su principal área de investigación es la política étnica y movimientos indígenas en América Latina, con especial énfasis en Bolivia, Ecuador y Chile. Además, estudia la relación entre contrabando y violencia en la región andina. Actualmente, se encuentra trabajando en diversos proyectos sobre movimientos y partidos étnicos en Latinoamérica, multiculturalismo, y violencia y economía ilegal en la región.

Finalmente, el profesor Emilio Depetris-Chauvin, integra al área de Economía Politica. Realizó su Doctorado (PhD) en Economía, en Brown University, EE.UU. Su investigación, esencialmente empírica, está concentrada en el desarrollo económico de largo plazo y la economía política. Actualmente gran parte de su investigación se encuentra focalizada en el estudio de los conflicto civiles en Africa Sub-Sahariana y Colombia. Su investigación busca entender tanto las raíces de muy largo plazo como las consecuencias inmediatas de corto plazo del conflicto civil. La incorporación al ICP del profesor Depetris-Chauvin,  se realiza a través de un nombramiento compartido (joint appointment) con el Instituto de Economía UC.

Con estos nuevos nombramientos el ICP-UC cuenta con una destacada planta de profesores full time, lo que lo convierte por lejos en el centro académico más grande en Chile en Ciencia Política, y en uno de los más grandes en América Latina. El cien por ciento de este equipo de profesores full time posee el grado de Doctor/a en prestigiosas universidades de Estados Unidos y Europa y se especializan en diversas áreas, ofreciendo así múltiples enfoques y perspectivas para abordar las inquietudes y objetivos que pretendan alcanzar los estudiantes mediante su formación académica y profesional. Alrededor de un 71% de estos profesores proviene del extranjero: Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Uruguay y Turquía.