Profesor Alfonso Donoso asume como nuevo Director del Instituto de Ciencia Política UC

Alfonso donoso

El profesor Alfonso Donoso asume como nuevo Director del Instituto de Ciencia Política por el período, 2016-2019, en reemplazo de Rodrigo Mardones. Antes de asumir su nuevo cargo se desempeñó como Subdirector del ICP y Jefe del Programa de Licenciatura en Ciencia Política.

El nuevo Director obtuvo su Doctorado en el área de Teoría Política en la Universidad de York, Inglaterra, con la tesis "The Criminal Law of the Free Society: A Philosophical Exploration of Overcriminalization and the Limits of the Criminal Law" (2010). Es MLitt en Filosofía de la Universidad de St. Andrews en Escocia (2005) y Licenciado en Filosofía de la Universidad Católica de Chile (2003).

Sus áreas generales de investigación son la justicia retributiva (castigo y criminalización), las teorías liberales del estado, y las teorías de las obligaciones políticas.

Ha impartido clases en Chile e Inglaterra en las áreas de pensamiento político, ética y filosofía del derecho penal. Ha sido invitado a presentar su trabajo en distintos seminarios y conferencias en Chile y Europa (Edimburgo, Estambul, LSE, Nottingham, Royal Holloway, Stirling, entre otros).

Actualmente se encuentra trabajando en los siguientes proyectos de investigación:

-- The Political Philosophy of Breaking-Up: sobre la conexión y diferencia normativa entre el derecho de salida en sociedades multiculturales y el derecho de secesión.

-- Liberalism and Coercion: proyecto monográfico a partir de su tesis doctoral.

Dentro de sus últimas publicaciones destacan junto a Carrasco. A. y Mendoza, M. “La Dimensión Ético-Política de la Elección de Escuela”, en J. Corvalán, A. Carrasco, J.E. García Huidobro (eds.) Mercado Escolar y Oportunidad  Educacional: Libertad, Diversidad y Desigualdad, Ediciones UC. (2016); “Justifying Liberal Retributive Justice: Punishment, Criminalization, and Holistic Retributivism”, Kriterion: Revista De Filosofia 56(132) 2015; “Commentaries on Criminal Law Conversations”, Criminal Law and Philosophy 9(2) 2015; y “Traditional Retributivism”, in Bruinsma, G. & Weisburd, D. (Eds.) Encyclopedia of Criminology and Criminal Justice (New York: Springer) 2014.