Profesora Francisca Reyes participa en investigación sobre recursos pesqueros

freyes pp

En Chile, la pesca y la acuicultura constituyen una actividad económica relevante, se estima que su aporte alcanza el 1% del PIB. Según los datos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, de un total de 25 pesquerías, 18 se encuentran en estado de colapso o sobreexplotación. Cómo enfrentar este problema fue lo que reunió a Francisca Reyes, Stefan Gelcich y Mónica Ríos, académicos del Instituto de Ciencia Política, de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, respectivamente, quienes durante este año trabajaron de forma conjunta en el proyecto “Mejorando la implementación de los planes de manejo de los recursos pesqueros”.

Esta investigación la desarrollaron en el marco del Concurso de Políticas Públicas 2016 del Centro de Políticas Públicas UC y con su presentación se dio inicio al ciclo de seminarios donde se expondrán los nueve proyectos ganadores.

Francisca Reyes explicó que el foco del proyecto es “potenciar la implementación de planes de manejo pesquero como instrumento clave para avanzar hacia la sustentabilidad del sector”. Los académicos identificaron dos desafíos principales: completar la instalación del nuevo modelo institucional que estableció la Ley de Pesca en 2012 y potenciar el enfoque ecosistémico en los planes de manejo.

Para enfrentar estos retos desarrollaron treinta recomendaciones en tres categorías: cambios de gestión pública, que involucran recursos humanos y presupuestarios; cambios reglamentarios, respecto al reglamento de los Comité Científico Técnico y Comité de Manejo; y cambios legales a la Ley de Pesca.

Para resolver la desconfianza hacia la autoridad y entre los distintos actores los académicos sugieren mejorar el acceso a la información y transparencia. Proponen también asegurar una disponibilidad razonable de recursos humanos y económicos para la Subsecretaría de Pesca y asegurar la participación de los actores relevantes.

Para que el enfoque ecosistémico sea realidad, Reyes realizó recomendaciones sobre la calidad e idoneidad de los representantes públicos y privados para enfrentar los problemas de participación y representatividad de los pescadores artesanales, y “potenciar la unidad de análisis sectorial en la Subsecretaría de Pesca”. Además, señaló que se necesita autonomía para producir conocimiento y que se debería crear “un cupo permanente para expertise académica en el Comité de Manejo”.

“Creemos que Chile se merece el poder explorar a fondo la posibilidad de la ley de contar con el enfoque ecosistémico”, recalcó Reyes y explicó que la legitimidad del modelo “no se va a construir a través de leyes, sino a través del ejercicio del modelo”. El profesor Stefan Gelcich relevó que “hay una nueva oportunidad de incluir a las ciencias sociales en la administración pesquera”.

La investigación fue comentada por Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), quien destacó que recoge la visión de los pescadores artesanales y que “si hay un plan de manejo que hacen los actores de las pesquerías, tienen que ser respetados”.

Por su parte, el director del Programa Estratégico de Pesca Sustentable de CORFOLuis Pichott, comentó que el problema de la política pesquera va más allá de la Ley de Pesca, pese a que en Chile “seguimos tratando de resolverlo legislativamente”. También comentó la propuesta, Alejandro Zuleta, director científico del Centro de Estudios Pesqueros (CEPES), quien reconoció el “valioso aporte” de la investigación. “¿Cómo puede haber un plan de manejo con objetivos claros si no hay una política con objetivos claros que le dé sentido?”, planteó para fomentar la discusión.

La investigación se publicará próximamente en el libro Propuestas para Chile 2016. Revisa la presentación y fotografías del encuentro. El ciclo de seminarios del Concurso de Políticas Públicas UC se realizará hasta el viernes 18 de noviembre en el marco del Mes del Compromiso Público UC, revisa la programación aquí.

- Descargar presentación:

Presentación Cómo mejorar los planes de implementación de planes de manejo de recursos pesqueros

Fuente: Comunicaciones, Centro de Políticas Públicas UC

IMG 2993 1180x540