¿Cómo será la democracia en el futuro?

IMG 8241

El futuro de la democracia: Un diálogo político”, así se tituló la clase magistral organizada por el programa de Magister en Ciencia Política que estuvo a cargo del experto mundial en política comparada, el académico del Instituto Europeo Universitario, Philippe Schmitter, junto al docente del Instituto de ciencia Política, Óscar Godoy.

Schmitter presentó un esquema a través del cual explicó aquellos factores endógenos y exógenos que se vinculan a la crisis de la democracia. Entre los primeros enumeró aspectos como la representatividad o el tamaño de los gobiernos, en términos de que están conformados por pocos actores en comparación con los electores.

Por otro lado, otros conflictos presentes en el sistema democrático, señaló Schmitter, son la falta de profesionalización de los políticos, la dicotomía entre la organización y los individuos; y la calidad de guardianes de las instituciones. “Quienes realmente toman las decisiones están muy lejos de quienes eligen”, manifestó.

Al mismo tiempo, un factor que sin duda influye en el futuro de la democracia, apuntó el académico, es el cambio que han desencadenado las redes sociales en la comunicación de la ciudadanía.

En cuanto a los elementos exógenos que ponen en crisis la democracia, el docente se refirió a aspectos como la globalización y los cambios en el sistema de capitales. Agregó que existe un término que resume lo que sucede hoy a nivel social, la anomia, concepto que resume las consecuencias de la interacción entre ámbitos como la  economía, sociedad y política.

Hay factores internos y externos que configuran la crisis actual de la democracia, pero el punto central para Schmitter es que existe una “crisis de representatividad” que se corresponde con el colapso de las instituciones de representación. La pregunta es si estos factores derivarán en una mayor participación de la ciudadanía o todo lo contrario, sentenció el académico.

Posteriormente, dictó una charla el académico del Instituto de Ciencia Política, Óscar Godoy quien analizó el fenómeno desde otra arista. Godoy manifestó que con la tercera ola de democratización hubo diversos temas en un debate que se pregunta si “el mundo será políticamente democrático en el futuro”.

Contrario al análisis de Schmitter, señaló el profesor, él no buscó enumerar a enemigos externos de la democracia, sino que poner acento en la “fragilidad de la democracia representativa”. Godoy se refirió además, a ciertos aspectos que han puesto en duda al sistema político y relató que en una ocasión el ICP organizó un encuentro donde se advirtió de los delitos contra la probidad que podían surgir si no se generaban medidas para estimular la transparencia. Los resultados se han visto en el último periodo y configuran la actual crisis de confianza por parte de la ciudadanía.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IMG 8242