Profesoras Umut Aydin y Francisca Reyes participan en el libro Propuestas para Chile 2016

cpp 2016

Como un espacio privilegiado de encuentro y diálogo entre la academia y otros actores destacó el Rector de la UC, Ignacio Sánchez, al Concurso de Políticas Públicas UC. Esta iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC, que nació en 2006, conmemoró sus primeros diez años de existencia en una ceremonia en el Salón de Honor de la Casa Central UC.

En la ceremonia se lanzaron dos publicaciones: Quehacer académico y políticas públicas, que evalúa los diez años de esta iniciativa, y Propuestas para Chile 2016, que reúne las investigaciones desarrolladas en el marco de la undécima edición del Concurso de Políticas Públicas, donde participan las profesoras de nuestro Instituto, Umut Aydin y Francisca Reyes.

El Rector Ignacio Sánchez hizo entrega de los libros a cada uno de los equipos que participaron, los que trataron temáticas tan diversas como envejecimiento y trabajo, negociación colectiva, colusión, recursos pesqueros, tarifas de agua potable, integración energética regional, ordenanzas municipales, tsunamis y segregación escolar.

En la actividad participaron autoridades y académicos de la UC y de otras universidades, y personas que han estado vinculadas al Concurso provenientes del sector público, privado y sociedad civil.

El Concurso busca proyectos interdisciplinarios de profesores de la Universidad que aborden problemas públicos relevantes y entreguen propuestas que contribuyan a su solución.

Los trabajos de nuestras académicas fueron:

- Carteles: propuestas para un combate efectivo a la colusión

Umut Aydin, Nicolás Figueroa

La colusión entre competidores económicos se considera un problema grave en la economía chilena. Los carteles aumentan precios y así dañan a los consumidores, y limitan la innovación y el crecimiento económico. En el artículo se evalúa la política anti-carteles en Chile, se diagnostican sus problemas y se proponen medidas para lograr una mayor efectividad en desmantelar la colusión y disuadir la formación de nuevos carteles. La metodología incluye una revisión de la literatura teórica y empírica en las áreas de economía, derecho y ciencia política, un análisis de los regímenes anti-carteles de otros países y un análisis profundo del caso chileno.

Descargar documento aquí

- Problemas globales, respuestas locales: planes de manejo como articuladores de un sistema de gobernabilidad policéntrica de los recursos pesqueros

Francisca Reyes, Stefan Gelcich, Mónica Ríos.

Actualmente, tanto los recursos pesqueros mundiales como nacionales se encuentran afectos a serios problemas de sobreexplotación. Las causas son complejas y diversas, pero hay consenso en que el problema fundamental radica en fallas de gobernanza, lo que enfatiza la importancia de establecer una institucionalidad que integre a los usuarios y a los tomadores de decisiones en el manejo de estos recursos. Chile impulsó una reforma significativa de la regulación pesquera en el año 2012 con el objeto de lograr la conservación y el uso sustentable de los recursos pesqueros, entre otras materias. Para ello, se crearon los planes de manejo como una herramienta clave y también se incorporaron nuevos actores en el proceso de toma de decisiones, con el fin de dar mayor peso a la ciencia y permitir una mejor participación de los actores vinculados. El objetivo de este estudio es revisar el proceso de cambio institucional para identificar y analizar los principales desafíos encontrados y elaborar recomendaciones para abordarlos adecuadamente.

Descargar documento aquí

FUENTE: Centro de Políticas Públicas UC