Call for papers "Nuevos canales de participación política en América Latina"

banner seminario dic 2017

Se invita a presentar ponencias para el Seminario Internacional "Nuevos canales de participación en América Latina: ¿hacia una nueva forma de entender la democracia?", a realizarse el 14 y 15 de diciembre, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La “crisis” permanente de la democracia representativa pareciera ser el común denominador que aúna las viejas y nuevas democracias. Sus síntomas son bien conocidos: abstención electoral, desafiliación partidaria y sindical, falta de confianza en la clase política, descontento general por los beneficios obtenidos de los estados, entre otros (Schmitter, 2016). Sin embargo, de la mano del desencanto con el ejercicio de los derechos políticos por parte de los ciudadanos, ha ocurrido un aumento exponencial de las protestas a nivel mundial, sobre todo de aquellas vinculada con demandas por derechos sociales (Van Stekelenburg, 2016). 

El modelo de evolución histórica de los derechos de Marshall (1950), que plantea la afirmación secuencial de la ciudadanía civil, política y social a lo largo de los últimos tres siglos, estaría perdiendo uno de sus tres pilares: el de la “ciudadanía política”. Pero esto sólo si entendemos la ciudadanía política desde un sentido tradicional, como derecho a voto y a ser representado por políticos profesionales. En la actualidad, la ciudadanía política se está redefiniendo, cuestionando las formas de representación tradicional y extendiendo la participación política desde un sentido unidimensional clásico (voto) a uno multidimensional, donde la protesta política, la movilización legal, el activismo digital y otros canales paralelos han ido cobrando cada vez mayor protagonismo. Dicho de otro modo, hoy se abren nuevas opciones de participación desde la ciudadanía a la hora de presionar al sistema político por mayores derechos sociales. 

Este seminario apunta a discutir la participación política en un sentido amplio, poniendo especial acento en las nuevas formas de protesta política, las que vienen a desafiar a la participación política electoral como el gran estandarte de la democracia. El objetivo general es estimular una reflexión general acerca del futuro de la democracia a partir de una provocación: ¿estaremos frente a una crisis de la democracia, o más bien en una transición hacia una nueva forma de entender las prácticas democráticas? En este contexto, queremos evaluar el rol que han jugado las innovaciones tácticas en la protesta, las tecnologías de comunicación mediada cómo las redes sociales, y el litigio como forma de participación y repertorio de contestación de los movimientos sociales.

El seminario aceptará dos tipos de propuestas: ponencias para presentación en panel e investigaciones en curso para taller de discusión entre pares y expertos. En cualquiera de las dos modalidades, los aportes se deben hacer en torno a tres líneas: 

1. Innovaciones tácticas en la protesta 

La primera temática tiene relación con las nuevas performances utilizadas por los movimientos sociales, cada vez menos dependientes de los partidos políticos, y sus resultados en términos de influencia sobre las políticas de estado. En el caso específico de Chile, ha habido un progresivo distanciamiento entre la sociedad civil organizada y los “agentes de la política institucional”, lo que ha redundado en una autonomización de la protesta ciudadana (Somma y Bargsted 2015; Bidegain, 2015;  Somma y Medel, 2017). La provocación que queremos poner en discusión es que esta “autonomización” ha llevado a un traslado desde identidades ideológicas y externamente determinadas (ciudadanía política) a identidades sociales o adscritas (ciudadanía civil), lo que se traduce en que quienes protestan usan recursos mucho más relacionados con al estado de derecho que a factores como el voto o los partidos. 


2. Activismo online 

El segundo pilar temático del seminario es el activismo digital, que a lo largo de la última década ha facilitado la organización de movimientos y protestas, tanto en formatos tradicionales, como en nuevos formatos (Earl y Kimport, 2011). De una u otra forma, las protestas son coreografiadas por las TICs (Gerbaudo, 2012) y las voces dominantes en el escenario de las TICs no necesariamente son las mismas del escenario de medios tradicionales (Bastos y Mercea, 2015; Condeza, Santos, Lizama y Vásquez, 2016; Santos y Condeza, 2016) pero a la vez son combatidas desde las mismas herramientas (Pearce y Kendzior, 2012; Treré, 2015). La discusión crítica sobre el rol de las TICs y el activismo digital en las recientes oleadas de protesta en todo el mundo nos parece fundamental al momento de evaluar la eficacia de estas herramientas como nuevos canales de participación. 



3. Movilización legal 

En un contexto de desafección con las formas y prácticas políticas tradicionales, la judicialización de los conflictos sociales se ha vuelto más frecuente y visible. La magnitud de este fenómeno se ha visto incrementada en América Latina a partir de la década de los Ochenta, cuando el poder judicial ha asumido un rol canalizador de las demandas sociales fomentado el debate público, influyendo en la legislación y en la creación e implementación de políticas públicas (Nosetto, 2014). La movilización legal apunta a utilizar el poder de coacción de los jueces para resguardar los intereses y derechos de la ciudadanía, configurándose como un acto paradigmático de participación política individual (Zemans, 1983), consolidándose en una estrategia de contestación de los movimientos sociales (Burstein, 1991) y otorgando influencia política, legitimación social y reconocimiento público a las demandas sociales (Smulovitz, 2008).



Los resúmenes deben enviarse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Rodrigo Medel) y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Anita Perricone). Éstos pueden ser escritos en inglés o español y no deben exceder las 300 palabras. Deben incluir: 

  • Título del artículo,

  • Nombre, afiliación y dirección de correo electrónico del autor (o de los autores),

  • Nombre de quien(es) realiza(n) la presentación - debe(n) ser la(s) misma(s) persona(s) que presenta el resumen,

  • Temática en la que se inscribe el trabajo a presentar. 

  • Especificar 



Fecha límite para la presentación de propuestas (resúmenes): 15 de octubre 

Notificaciones de aceptación: 30 de octubre

Envío artículos final  (sólo para lo que envíen investigaciones para talleres):  1 de diciembre






Invitados Internacionales:

Mario Diani (Universidad de Trento, Italia)
Marisa von Bülow (Universidad de Brasilia, Brasil)
Catalina Smulovitz (Universidad Torcuato di Tella, Argentina)
Federico Schuster (Universidad de Buenos Aires, Argentina)


Invitados Nacionales:

Nicolás Somma (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Sebastián Valenzuela (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Rayen Condeza (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Domingo Lovera (Universidad Diego Portales)



Organizan:

Anita Perricone, Doctora (c) en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile,
Rodrigo Medel Sierralta, Doctor (c) en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile,
Marcelo Santos, Doctor (c) en Ciencias de la Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Chile.



Patrocinio y apoyo institucional:

Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile
Instituto de Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile
Núcleo Milenio para el Estudio de Estatalidad y la Democracia en América Latina 





afiche seminario dic 2017