Educarchile y Núcleo Milenio del ICP UC organizan seminario de formación ciudadana

seminario conversemos

¿Cómo abordamos la contingencia y las reformas políticas desde la escuela?, ¿cómo logramos planes de formación ciudadana que mejoren el conocimiento cívico y promuevan la participación? Son algunas de las claves que abordará el Seminario “Conversemos de representación política y partidos políticos: Formación Ciudadana en la escuela”, organizado por el Portal educarchile y Núcleo Milenio para el Estudio de la Estatalidad y Democracia en América Latina.

En la ocasión, se presentará una charla de Juan Pablo Luna, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Carolina del Norte y académico del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica y un panel con representantes del Ministerio de Educación, Núcleo Milenio, Fundación Ciudadano Inteligente y actores del ámbito escolar.

Durante la jornada, se abordarán temas clave como el valor de la propuesta programática de los partidos políticos (Partidos Políticos Programáticos) y cómo ésta se vincula con la ciudadanía y contribuye al fortalecimiento del sistema democrático, lo que permitirá reflexionar sobre la contingencia política y el rol de la escuela en la formación para la ciudadanía.

“El seminario busca profundizar temáticas de conocimiento cívico que son esenciales, tanto para la comprensión del momento político que estamos viviendo, como para el desarrollo de habilidades, valores y actitudes que son clave para el ejercicio de la ciudadanía y el fortalecimiento del sistema democrático”, explicó Macarena Laso, jefa de contenidos de educarchile. “Hoy las escuelas tienen el desafío de elaborar planes de formación ciudadana que permitan desarrollar en la comunidad educativa una cultura democrática compartida y cohesionada, abarcando desde el trabajo de aula hasta las dinámicas entre los múltiples actores que convergen en ella”, recalcó.

La actividad se realizará en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica (Avenida Bernardo O’Higgins 390, Santiago Centro), el jueves 12 de octubre a partir de las 15:00 horas.

Quienes deseen inscribirse, pueden hacerlo a través del formulario en línea. El programa completo se puede descargar desde esta dirección.

seminario twitter 2