Seminario organizado por doctorandos UC, analiza la participación política con enfoque multidisicplinario

20171214 192559

Casi medio centenar de académicos, investigadores y estudiantes chilenos y extranjeros se reunieron en el Seminario Internacional Nuevos Canales de Participación en América Latina: ¿Hacia una nueva forma de democracia?, realizado los días 14 y 15 de diciembre en el Instituto de Ciencia Política de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

El encuentro estuvo orientado a reflexionar sobre la participación política en un sentido amplio y multidisciplinario, con énfasis en nuevas manifestaciones de este fenómeno político y sus consecuencias futuras, en un contexto de disconformidad y desconfianza de los ciudadanos respecto de la democracia representativa.

En tiempos en que la participación electoral está en crisis, nos pareció relevante abordar una serie de canales de participación no tradicionales, a través de los cuales la ciudadanía ha buscado acceso al sistema político”, explica Anita Perricone, recientemente doctora en Ciencia Política UC y una de las organizadoras del encuentro.

Organizaron también el seminario el doctor (c) en Ciencia Política UC Rodrigo Medel y el doctor (c) en Ciencias de la Comunicación UC, Marcelo Santos. La iniciativa contó con financiamiento del Colegio de Programas Doctorales de la UC, obtenido a través del fondo concursable Apoyo a la organización de Seminarios por Doctorandos. Apoyaron también su realización el Instituto de Ciencia Política UC y el Núcleo Milenio Estudio de la Estatalidad y Democracia en América Latina.

De acuerdo con el objetivo planteado, el seminario logró reflexionar y analizar el fenómeno de la participación política desde diferentes ángulos: las innovaciones tácticas en la protesta, el activismo online y la movilización legal, líneas de trabajo ligadas a las investigaciones doctorales de los organizadores.

Nos dimos cuenta de que cada uno de nosotros estaba estudiando, en nuestras respectivas tesis, dimensiones aisladas de un fenómeno más amplio, que se llama participación política. A partir de ello es que quisimos hacer el esfuerzo de generar este espacio de reflexión”, explica Rodrigo Medel.

Pero no sólo fueron diversos los objetos de estudio relativos a la participación política, sino también las disciplinas escogidas para analizarla: áreas como la ciencia política, la sociología, las comunicaciones, la estética y el arte confluyeron en el encuentro.

Mario Diani (Universidad de Trento, Italia), Marisa von Bülow (Universidad de Brasilia, Brasil), Catalina Smulovitz (Universidad de Torcuato di Tella, Argentina) y Federico Schuster (Universidad de Buenos Aires, Argentina) fueron los invitados internacionales del seminario. A nivel nacional, participaron como invitados Rayén Condeza, Nicolás Somma y Sebastián Valenzuela, todos de la UC.

Las dos jornadas del seminario incluyeron paneles temáticos con exposiciones de académicos, que abordaron la participación electoral y no electoral, nuevas metodologías cuantitativas para el estudio de la protesta, activismo digital, participación en redes sociales en Chile y la judicialización y movilización legal como formas de participación. Estos paneles fueron complementados con talleres avanzados de investigación en torno a los mismos temas, en los cuales estudiantes e investigadores presentaron sus trabajos y recibieron comentarios de académicos con mayor trayectoria.

De esta manera, el seminario no sólo permitió que los participantes conocieran las investigaciones de destacados profesores extranjeros y locales, sino también que recibieran retroalimentación sobre sus propios trabajos y conocieran otros proyectos en proceso de ejecución.

20171215 101040

20171214 153036