Profesora Elizabeth Wood abordó motivos de la violencia sexual en tiempos de guerra

Wood alta

La violencia sexual ocurrida en contextos de guerra es evitable. Es la premisa que sostiene la académica de la universidad de Yale, Elizabeth Wood, quien dictó recientemente una charla en el Instituto de Ciencia Política. Wood ha desarrollado investigaciones sobre ciencia política en países como Sri Lanka, Israel, Vietnam, El Salvador y Colombia.

La vulnerabilidad de los civiles en conflictos armados se presta para una serie de situaciones, entre ellas, la violencia sexual que afecta mayoritariamente a mujeres y que suele ser perpetrada por hombres. Sin embargo, afirma Wood, si bien estas prácticas han llegado a explicarse en términos estratégicos o políticos, a partir de los 2000 “comenzaron a haber más reportes y denuncias, sobre todo de parte de organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres”. Al mismo tiempo, aclaró que si bien el target de las víctimas suele ser mujeres y niñas, también existen organizaciones que atacan a hombres y niños, pero es menos frecuente.

En la investigación que ha realizado la académica, se da cuenta de los tipos de violencia que se ejerce por parte de organizaciones armadas, como ha sucedido con el FMLN en El Salvador, los soldados estadounidenses en Vietnam o actualmente, el Estado Islámico en Siria y otros territorios. Si bien estas prácticas pueden ocurrir con frecuencia ocasional, moderada o regular, “es en el contexto de guerras civiles étnicas donde se genera mayor nivel de violaciones”, estableció la investigadora.

En su análisis, Wood explica que es necesario establecer patrones, repertorio, objetivos y frecuencia con el fin de determinar “el subconjunto de formas posibles de regularidad de violencia implementadas por la organización”. Las prácticas varían de acuerdo a los contextos, señaló Wood. Por ejemplo, manifestó, el Estado Islámico promueve y ejecuta torturas o matrimonios forzados.

Campañas del terror

La violencia sexual y en particular las violaciones, planteó Wood, muchas veces son utilizadas como parte de una campaña del terror enmarcada en el control territorial. Uno de los ejemplos que utilizó la académica fue justamente el caso de Chile, donde se perpetraron estas prácticas hacia una población civil que fue catalogada como “enemiga” por parte de los victimarios en dictadura.

Por otro lado, este tipo de coerción no siempre contempla argumentos estratégicos, continuó Wood, sino que muchas veces es tolerada por aquellos que comandan las organizaciones armadas. “También existe oportunismo y la mayoría de las ocasiones no hay persecución de los casos”. En ese sentido, el libro de Wood desarrolla una serie de combinaciones que refieren al carácter de la violencia. A la vez, tipifica los motivos que pueden existir para los victimarios, tales como preferencias privadas, dinámicas sociales u obediencia.

La jerarquía de género, manifestó, no puede estar ausente del análisis, en términos de la dominación masculina que se ejerce en tiempos de guerra y también de paz. A la vez, existen factores como jerarquías étnicas que también pueden estar presentes.

La violación no es el daño colateral inevitable de la guerra. Las víctimas, mujeres y hombres de todas las edades, no son derrotadas por fuego cruzado o un misil errante, y no son ellos quienes deben sufrir el estigma de la violación sino los perpetradores. Fueron violados intencionalmente", ha manifestado Wood al respecto.

En esta línea, Wood hace un llamado a generar conciencia en la comunidad internacional e incluso a desarrollar protocolos contra la violencia sexual, por ejemplo, a través de firmas de compromiso o responsabilidad por parte de los miembros de organizaciones armadas, es decir, inculcar normas contra este tipo de coerción que afecta a millones de personas en el mundo.

"Los grupos armados, actores no estatales y militares del Estado, a menudo optan por prohibir la violación por parte de sus miembros y lo hacen de manera efectiva. Este hecho debería fortalecer los esfuerzos para mantener a los grupos responsables que participan en la violación ", señala Woods sobre formas de prevención.

Woods es coordinadora del Comité Científico Internacional del Observatorio de Restitución y la Regulación de Derechos de Propiedad Agraria y es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. En Yale imparte cursos sobre política comparada, violencia política, acción colectiva y métodos de investigación cualitativa. Recibió el Graduate Mentor Award for the Social Sciences en 2013.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones

IMG 2090