Revista Qué Pasa destaca investigación donde participan dos académicas del ICP

politica interior1

Las profesoras del ICP, Julieta Suárez-Cao y Carmen Le Foulon, junto a Stéphanie Alenda, de la UNAB, adelantan a Revista Qué Pasa, los primeros resultados de su investigación sobre que es ser de centroderecha hoy en Chile. El proyecto es financiado por Fondecyt.

El nuevo perfil del militante de Chile Vamos, que se desprende de la investigación, indica que son liberales en lo económico, pero atentos a las demandas de la ciudadanía. Conservadores en lo valórico, pero progresivamente menos dogmáticos.

Pero ¿qué une y qué separa a los integrantes de esta coalición que busca superar a sus antecesoras Alianza por Chile y Coalición por el Cambio y aspira a gobernar más allá de 2020? Eso es lo que, con casi 700 encuestados de los cuatro partidos de Chile Vamos (desde dirigentes comunales hasta parlamentarios) y tres años de investigación intentan dilucidar la socióloga Stéphanie Alenda (doctora en sociología de la Universidad de Lille, Francia y académica UNAB) y las cientistas políticas Carmen Le Foulon (doctora en Ciencia Política de la Universidad de Columbia, EEUU y académica PUC) y Julieta Suárez-Cao (doctora en Ciencia Política de la Universidad de Northwestern, EEUU y académica PUC) a través de un estudio financiado por Fondecyt.

Una primera conclusión del estudio es que la mayor sintonía al interior de Chile Vamos es en el plano económico.

De manera mayoritaria, ante la consulta de si el país requiere políticas redistributivas para grupos vulnerables, UDI (88%), RN (86%), Evópoli (83%) y PRI (94%) se muestran a favor. También en consenso, plantean que estas no pueden desarrollarse a partir de aumentar la carga tributaria individual. De esta forma, UDI (69%), RN (67%), Evópoli (62%) y PRI (58%) se plantean contrarios a esta  última idea.

Pese a este consenso en ambas líneas, las investigadoras consideren llamativo que exista en Chile Vamos un porcentaje no menor de consultados que sí considere válido elevar los tributos personales. Esto, explican, obedece a que un grupo importante de dirigentes en el bloque sigue asignando al Estado un rol en la economía —en línea con la tradición socialcristiana de la derecha— versus un grupo de liberales creciente que no está de acuerdo con la idea de que el Estado “meta la mano” en el bolsillo del ciudadano.

Profundizando en esa línea, anticipaban cifras contundentes de respaldo al lucro en la educación, que, dicho sea de paso, fue uno de los temas defendidos por el sector durante la discusión de la Reforma Educacional en la administración Bachelet. Sin embargo, no fue así.

LEER reportaje completo AQUÍ

FUENTE: Revista Qué PASA