Profesora Francisca Reyes dirigió encuentro informativo sobre Magíster en Ciencia Política

Freyes mag18

Este jueves, se realizó una charla sobre la admisión segundo semestre 2018 del Magíster en Ciencia Política, presentada por la Jefa del Programa,  profesora Francisca Reyes.

La reunión informativa se realizó en el Auditorio 10 de Casa Central, donde se orientó a los interesados en el postgrado sobre el plan de estudios, las menciones, el perfil de egreso, el campo laboral, además de los requisitos y fechas de postulación.

La profesora Reyes destacó el prestigio que tiene el Magíster en Ciencia Política, indicando que es el más antiguo de Chile, con 35 años de trayectoria y que cuenta con profesores de excelencia. También precisó que el estudiante podrá egresar con una de estas dos menciones: Relaciones Internacionales o Gobierno y Políticas Públicas

Asimismo, señaló que los interesados y postulantes al programa provienen desde distintas carreras, “tenemos muchos periodistas, historiadores, abogados que vienen en busca de una especialización profesional en algunas de nuestras menciones”. Y que los egresados pueden desempeñarse en varios ámbitos: público, privado, estatal, ONGs, medios de comunicación, consultoras, cancillerías, entre otros.

Los alumnos que postulen hasta el 31 de mayo, iniciarán sus clases en agosto y egresarán en julio del 2020.

Los requisitos para postular son: poseer un grado académico de Licenciado(a) o título profesional, rendir una prueba de admisión general, presentar una carta de intención con concentración de notas y dos cartas de recomendaciones.

El objetivo específico del programa consiste en desarrollar competencias para la inclusión de conocimientos politológicos en el debate público, con el fin de generar aportes al desarrollo de la cultura política del país, la institucionalidad y convivencia democrática, así como el fortalecimiento de la capacidad del Estado.

"Continuidad y Cambio en las relaciones diplomáticas EE.UU. - América Latina"

Como segunda actividad, posterior a la presentación del Magíster, se llevó a cabo una Charla Magistral, llamada "Continuidad y Cambio en las relaciones diplomáticas EE.UU. - América Latina", que contó con la participación del Profesor Thomas Long, de la University of Warwick y docente Visitante Fulbright ICP,  y Patrick Ventrell, Consejero para Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de EE.UU. en Chile.

En la actividad, el profesor Long trató temas de la contingencia mundial que involucran, tanto directa como indirectamente, a Estados Unidos y cómo este ha enfrentado los desafíos que algunos países de la región les presentan.

“Alabanzas a la Doctrina Monroe, amenazas de una opción militar a Venezuela, auge evidente de proteccionismo comercial y celebración pública de las deportaciones”, así comenzó su exposición Thomas Long, examinando los tópicos que, indudablemente, han marcado a la política estadounidense en los últimos 15 meses.

El docente, además, indicó que ha habido cambios importantes desde el traspaso de gobierno en los campos de migración, comercio, multilateralismo y la protección de la democracia, y criticó la falta de respuesta y liderazgo que ha manifestado el país cuando se precisa su ayuda.

Long, igualmente comentó el tipo de discurso que ha presentado el presidente Donald Trump, indicando que se vale de “mensajes simples para su comunicación política” y que estos se “enfocan en los ganadores y perdedores, y el presidente Trump, por supuesto siempre está entre los ganadores. Parece que la victoria más importante para el presidente es cualquier decisión que bota un logro del expresidente Obama”, sentenció.

Luego de la exposición del profesor Long, inició la suya el representante de la embajada de Estados Unidos, Patrick Ventrell, el cual se refirió al tema migratorio actual, señalando que “sí, hay diferencias en la aplicación de las normas migratorias, pero es basado en el mismo hecho. Acuérdense que Obama era el presidente de 2 millones de deportaciones”.

“No pensemos que no hubo deportaciones antes, y ahora sí. Eso no es verdad. Las tácticas que se utilizan pueden cambiar, pero la política en su raíz es la misma, que vamos a proteger la seguridad de Estados Unidos”, agregó el diplomático.

“Para mí es interesante ver que los cambios fundamentales que yo vi en centro américa, han sido entre Bush y Obama; y Obama y Trump han mantenido lo mismo”, añadió.

Patrick Ventrell, también destacó el papel que Chile ha mantenido en Latinoamerica: “en términos de democracia e incorruptibilidad, Chile tiene un rol importantísimo, es un modelo de país que ha funcionado y debería exportar ese modelo a otros países (…) Chile es como estar en Estados Unidos o en Europa en términos de corrupción”, concluyó.

Dd 6x7LU8AIC 43

Dd 4IlOV0AA5fL4