La continuidad de la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica fue analizada en charla magistral de Ciencia Política

Dd 6x7LV0AEkaFR

El Programa de Magíster del Instituto de Ciencia Política UC organizó un encuentro protagonizado por el profesor visitante de University of Warwick, Thomas Long y el consejero para Asuntos Políticos y Económicos de la embajada norteamericana, Patrick Ventrell. Ambos se refirieron al futuro de la relación entre Estados Unidos y la región con énfasis en el caso chileno.

"Continuidad y Cambio en las relaciones diplomáticas EE.UU. América Latina: comentarios desde el caso Chileno", fue el título de la charla magistral organizada por el Programa de Magíster del Instituto de  Ciencia Política. El primer expositor fue el académico de University of Warwick, Thomas Long, quien planteó la pregunta respecto de si hoy se vive un cambio importante en materia de relaciones diplomáticas entre ambos actores.

Algunos factores relevantes a considerar, señaló, se relacionan con el contexto migratorio, las relaciones comerciales y la protección de la democracia. Actualmente, enfatizó, existen dos polos diversificados y se vive un momento en que los liderazgos parecen haber desaparecido. “No sólo en Estados Unidos se ha producido una crisis de liderazgo, sino que existe una asimetría acéfala en Latinoamérica”.

El impacto de esta acefalía es un tópico de preocupación para los cientistas políticos, expresó Long. Al respecto, apuntó que existen antecedentes que contribuyen a explicar este fenómeno. Algunos de ellos, mencionó, son el “desprestigio al multilateralismo y una corriente que tiende hacia lo unilateral, como fue la decisión de salir del TPP o del Acuerdo de París en el caso de Estados Unidos; las dificultades comerciales con México; o los mensajes emitidos en código de realities de televisión, donde se favorecen los mensajes simples”.

El racismo predominante en la política exterior de Donald Trump, apuntó Long, también es un factor relevante, mientras que según especificó, el caso de México es representativo de las consecuencias que pueden tener los problemas comerciales para una nación, pues el 80% de sus exportaciones van hacia Estados Unidos.

En cuanto al caso chileno, manifestó Long, su relación con el país norteamericano no se puede entender sin considerar que se trata de una nación enmarcada en el orden liberal internacional. Al respecto, Patrick Ventrell, desde la Embajada de Estados Unidos en Chile, expresó que tanto en el gobierno de Barack Obama como Donald Trump las relaciones bilaterales siguen siendo similares.

“Estados unidos tiene Tratados de Libre Comercio con doce países en Latinoamérica y eso no va a cambiar. El impacto de las políticas que se generan en estados Unidos no es tan grande en Chile, aseguró. A la vez, Ventrell se refirió a algunas de las crisis puntuales que existen en países de la región, tales como la problemática sanitaria en Venezuela, lo que finalmente “representa una crisis para el hemisferio, pues han resurgido enfermedades que se creían exterminadas”.

Para Ventrell, las buenas relaciones entre su país y Chile son estables y tienen buen pronóstico de prosperidad, pues se trata de una nación que demuestra a todo el mundo su “exitosa gobernabilidad”. En estos términos, el representante de la embajada explicó que una tarea pendiente para Chile es tomar conciencia de su importancia como ejemplo.

“Chile es un modelo de gobernabilidad para Latinoamérica, sobre todo en Centroamérica. Este país no tiene asimilada la importancia de esa idea”, señaló Ventrell.

NOTA DE PRENSA

Violeta Bustos