Comandante de la MINUSTAH expuso sobre su experiencia en Haití a estudiantes de pregrado

IMG 249

Recientemente el General Jorge Peña, miembro del alto mando del Ejército y 2º comandante de la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití), entre los años 2014 y 2015, dictó una charla para los estudiantes de pregrado del Instituto de Ciencia Política, invitado por la profesora Nicole Jenne en el marco de su curso "Introducción a las Relaciones Internacionales”.

La Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití, se creó en junio de 2004 para hacer frente a varias manifestaciones violentas contra la corrupción y los graves problemas sociales, llegando a un nivel tal de levantamiento, que derivó en el surgimiento de diversos grupos de milicias. Esta fue sucesora de una Fuerza Multinacional Provisional (FMP) autorizada por el Consejo de Seguridad en febrero de 2004.

La isla donde se ubica Haití, y que comparte junto a República Dominicana, está situada en una zona propensa a los desastres naturales, como sismos y huracanes, por lo que cada vez que ocurren situaciones de esta magnitud, el General aseguró que “las personas están entregadas a su propia suerte”.  Esta situación se agudiza por la falta de servicios públicos y la carencia de las instituciones estatales en Haití.

“En lo personal, entiendo perfectamente el fenómeno que ocurre en Haití y le tomé un cariño enorme a la labor de las Naciones Unidas y personas que yo conocí (…) Sobreviven día a día. Tienen enfermedades que no tienen ninguna opción de poder acceder a una ayuda sanitaria”, explicó.

“Los únicos que les pueden asistir son obras de ONGs, de la Iglesia Católica, u otra organización para poder ayudarlos a transitar del más absoluto desamparo a poder sobrevivir”, agregó.

Con más de 7.000 tropas de más de 25 países y fuerzas policiales de otros 45 Estados, el principal objetivo de la MINUSTAH fue estabilizar Haití, verificación del cese al fuego y el desarme de combatientes de grupos armados, además de promover elecciones libres e informadas y fomentar el desarrollo institucional y económico del país.

“Hubo una evaluación permanente de la misión”, aseguró el General, donde los mismos países participantes tenían delegaciones que iban a terreno, veian cómo se estaba desarrollando el trabajo, y decidían si era necesario mantener la misión. Todo esto debido a que la MINUSTAH tenia un costo promedio, en un año peak, de 1.600 millones de dólares. Mientras que su seguidora, la United Nations Mission for Justice Support in Haiti (MINUJUSTH) tuvo un presupuesto de durante el 2016 y 2017, fue de 345 millones de dólares.

En el 2017, después de 13 años de tareas ininterrumpidas, las tropas chilenas que componían parte de la MINUSTAH, finalizaron sus operaciones, en donde participaron más de 12 mil efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

“Haití se encuentra relativamente estabilizado, entonces los esfuerzos humanitarios internacionales están puestos en África”, indicó Peña, y añadió que “nosotros creíamos que todavía no era viable retirar la misión completamente, porque es un país que necesita mucho por delante, y la fuerza de Naciones Unidas le otorga la posibilidad de establecer un entorno estable para poder construir instituciones y desarrollarse”, concluyó.

IMG 2495

IMG 2511