Estudiantes de nuestro Magíster asisten a "Taller de desarrollo de carrera"

Recientemente se realizó el "TALLER DESARROLLO DE CARRERA", impartido por el Centro de Desarrollo Profesional (CDP), dependiente de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de nuestra Universidad, destinado a nuestros estudiantes del programa de Magíster en Ciencia Política.

El objetivo del taller fue entregar a los estudiantes herramientas para conocer el mercado del trabajo actual y reflexionar en torno a su perfil profesional, e identificar campos laborales de su interés, mediante diversas metodologías, como ejercicios de reflexión, dinámicas grupales y búsqueda de información relevante, etc., los alumnos serán capaces de crear un plan estratégico en torno a su desarrollo de carrera.

Además los estudiantes conocieron las dinámicas de los procesos de selección, y revisaron algunos datos concretos de cientistas políticos ya insertos en el mundo laboral. Tal como señalo un estudiante del programa “me gustaría conocer la experiencia de colegas que ya estén trabajando en las áreas. Explorar que están haciendo”.

Junto con lo anterior, el taller abordó las dinámicas del empleo y mercado actual; perfil profesional (identificando competencias y valores claves para la búsqueda de trabajo); planificación de carrera e identificación de brechas, entre otros temas.

La Psicóloga del CDP, Fernanda Costa, destacó que "siempre nosotros vemos el proceso de inserción laboral como un proceso de ajuste mutuo. Uno como profesional busca algo en un trabajo, en una institución y por otro lado lo mismo, hay una institución que busca algo en un profesional. Y una vez teniendo este calce profesional y tenemos claro nuestro perfil, podemos empezar a planificar estrategia y planear cómo podemos enfrentar un proceso de selección, crear un buen curriculum, y cómo enfrentar una entrevista".

"Vamos a trabajar la parte de autoconocimiento, e indagar la parte de mercado de trabajo. No es solo encontrar un trabajo, sino encontrar uno que permita desarrollar mis habilidades y seguir avanzando dentro de una lógica de desarrollo de carrera. Las cosas que nos hacen más empleable: las potencialidades personales, o sea, conocimientos, habilidades, tanto en lo técnico como lo que uno aprende en el pregrado y en el magíster, como también atributos personales y competencias transversales", afirmó.

La importancia de la actividad, para nuestros estudiantes, radica principalmente en el carácter profesional del programa, al priorizar aquellos elementos de la Ciencia Política más aplicados al mundo laboral y profesional.