ICP organiza encuentros con la Red de Politólogas #NoSinMujeres

Recientemente el ICP, en conjunto con la Red de Politólogas #NoSinMujeres, realizaron dos encuentros que abordaron principalmente el origen de la red, las motivaciones y sus objetivos; además del rol, integración y participación de las mujeres en la política.

La primera de las actividades, organizadas por la profesora Julieta Suárez-Cao, tuvo como objetivo dar a conocer el trabajo la Red de Politólogas. Las exposiciones estuvieron a cargo de Betilde Muñoz-Pogossian (Organización de los Estados Americanos - OEA), Flavia Freidenberg (Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM), y nuestra docente, Julieta Suárez-Cao.

La misión de esta red es realizar estrategias para visibilizar, promover y potenciar el trabajo y las investigaciones de las mujeres dedicadas a la Ciencia Política latinoamericanista, así como también, trabajar en comunidad y contribuir a mejorar el nivel de pluralismo, debate y crítica en los espacios académicos y de discusión pública de los sistemas políticos latinoamericanos.

Flavia Freidenberg, señaló que la motivación para construir este proyecto, es que “visibilizamos una brecha de género, no solo en el ámbito académico, sino que también en el ámbito social y político. En el ámbito académico nosotras hacíamos un diagnóstico que tenía que ver con  una profunda desigualdad en el modo en que ejercíamos la Ciencia Política (…) Percibíamos que había diferencias sustantivas en la manera en que estudiábamos la carrera, ejercíamos la profesión, en la manera en que se ascendía en la carrera académica, la manera en las que hacíamos nuestras lecturas y los temas que estudiábamos”.

“No es una red de estudios de género. Nosotras somos una red profesional de académicas y politólogas (…) La red tiene como objeto acercar el conocimiento académico a los periodistas, los medios de comunicación, y vincular expertas con los diferentes temas y problemas de la sociedad”, agregó Freidenberg.

La segunda actividad se realizó en el marco de la serie de Charlas Magistrales de nuestro programa de Magíster en Ciencia Política y se tituló “¿Cómo construir democracias incluyentes? La diversidad y la lucha contra los estereotipos de género”, donde también participaron Betilde Muñoz-Pogossian y Flavia Freidenberg, junto a Julieta Suárez-Cao.

Betilde Muñoz-Pogossian, abordó el tema “Gobernar para incluir ¿Porqué importa la inclusión social? ¿Porqué importa incluir a las mujeres? ¿Qué implicaciones tiene para la democracia?”

El trabajo en materia de género es una de mis pasiones, de las cosas que mas me gusta problematizar, investigar, discutir y seguir pensado qué más se puede hacer para garantizar una mayor representación de mujeres en espacios de tomas de decisiones y en espacios de poder”, confesó la académica.

En tanto, Flavia Freidenberg presentó "Ellas también saben: de cómo la comunicación política (y la Ciencia Política) pueden romper las barreras que enfrentan las mujeres políticas".

La Red de Polítologas actualmente cuenta con 314 mujeres de 24 países, de las cuales cuatro pertenecen a nuestro Instituto: Julieta Suárez-Cao, Nicole Jenne, Carmen Le Foulon y Valeria Palanza.

Las actividades fueron financiadas por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el apoyo de Red de Politólogas - #NoSinMujeres