Nicolás Muñoz, estudiante del ICP, es reconocido en concurso de fotografía UC "Nuestros alumnos por el Mundo"

En el marco del 5º concurso de fotografía “NUESTROS ALUMNOS POR EL MUNDO”, organizado por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Prorrectoria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el estudiante de nuestra Licenciatura, Nicolás Muñoz, fue seleccionado para participar de la exposición 2019,  que se esta exhibiendo, durante el mes de abril, en el Hall Universitario del Campus San Joaquín,  y que en mayo, se traslada a Casa Central. La fotografía seleccionada, que obtuvo mención honrosa, es "Metro Westfriedhof en Múnich, Alemania".

El concurso esta orientado a estudiantes de nuestra universidad que han participado en alguno de los programas de movilidad académica internacional disponibles, cursando uno o más semestres de estudios en alguna de las prestigiosas universidades a lo largo de los cinco continentes con los cuales la UC tiene convenios de movilidad, y que en el caso de Nicolás, fue la Universidad de Konstanz, en Alemania.

Conversamos con Nicolás, sobre la importancia de los intercambios académicos para nuestra disciplina y de su interés por la fotografía.

- ¿Qué importancia tiene realizar un intercambio académico para un estudiante de Ciencia Política?
Creo que nuestra carrera tiene un fuerte elemento internacional más allá del área específica de relaciones internacionales. La gran mayoría de los autores que leemos son extranjeros y la academia muchas veces implica trabajo coordinado entre distintas universidades. En ese sentido, creo que es muy enriquecedor a nivel académico ver qué autores o teorías se están estudiando en otros países o universidades, además de ver el distinto (o a veces similar) enfoque que le dan a temas que ya conocemos en la carrera, como lo son políticas públicas, teoría política, etc. En mi caso, y para quienes siguen la línea de las relaciones internacionales, un intercambio es enormemente enriquecedor tanto por lo académico, como en lo personal. Hay muchas oportunidades para conocer instituciones y lugares que a veces sólo vemos en las noticias, y además conocer y trabajar con personas de todo el mundo. Esto último es lo que más rescato personalmente, tener amigos y compañeros de distintas partes del mundo con los que conversar de nuestras culturas y países es lo mejor.

- Nos puedes contar un poco acerca de la foto seleccionada en el concurso.
La foto es de la estación de metro Westfriedhof en Múnich, Alemania. Cuando viajé a Múnich sabía que tenía que recorrer el metro de la ciudad, que es bien famoso por sus elementos estéticos y arquitectónicos.  En general trato de informarme con anticipación sobre lugares a los que viajo para así poder sacar las mejores fotos posibles. Creo que mis favoritas son las perspectivas geométricas o puntos de fuga, me gusta la exactitud que uno puede lograr en una imagen.

- Vimos que enviaste más de una foto ¿te gusta la fotografía? ¿tiene un lado artístico que complementa la ciencia política?
Sí, me gusta mucho la fotografía, diría que es mi pasatiempo favorito. Creo que con el tiempo he ido desarrollando una capacidad de crear mejores composiciones (la distribución de los objetos dentro de la foto) y ese proceso es lo que más me gusta, encontrar el punto exacto donde uno cree que mejor va a quedar una foto. La relación entre Ciencia Política y la fotografía es bastante lejana, pero sí trato de dedicarme a las fotos lo más que puedo, sobre todo en viajes o cuando conozco algún lugar nuevo en general.

Foto seleccionada: Metro Westfriedhof en Múnich, Alemania