• Inicio
  • Noticias
  • Profesora Valeria Palanza presenta su libro que aborda la legislación por decreto en las democracias de la región

Profesora Valeria Palanza presenta su libro que aborda la legislación por decreto en las democracias de la región



En el marco del ciclo "Charlas Magistrales", que organiza nuestro programa de Magíster en Ciencia Política, se realizó en la Sala Pedro Lira, de Casa Central, la presentación del libro  “Checking Presidential Power: Executive Decrees and the Legislative Process in New Democracies”, de la profesora Valeria Palanza. La publicación fue editada por Cambridge University Press, y contó con los comentarios de Marisol Peña y Sebastián Soto, ambos académicos de Derecho UC, junto a Patricio Navia, de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.

La idea de realizar un libro sobre el tema surgió debido a que su autora creció y estudió en Argentina, donde durante los años 90 el mandatario de esa época se destacó por legislar por medio de decretos de necesidad y urgencia. “El presidente de la época, Carlos Menem, hizo estragos usando decretos de necesidad y urgencia. Ahí nació mi primer interés. Después, realicé mi doctorado y desde afuera pude ver que el problema de Argentina, en realidad, era el problema de muchos países de América Latina. Este fue el tema de mi tesis doctoral y después se transformó en libro”, finalizó Valeria Palanza.

La académica explicó que la forma en que se implementa la legislación por decreto y cuándo se hace, varía de país en país: “Vemos que hay casos que hay muchos decretos y en otro, hay menos, y me pregunté por qué. Partí pensando que solo en Argentina se hacía constantemente, y después me di cuenta que no, que Brasil también. El abuso es sobretodo en la década del 90.”

“Cuántas veces los presidentes recurren al uso del decreto y cuántas veces pasan por alto al legislativo no depende de otra cosa que del legislativo y del poder judicial. Los demás poderes tienen la posibilidad de detener al presidente si usurpa o si quiere traspasar los derechos de toma de decisiones. A eso lo llamé `compromiso institucional’, y es el compromiso que tienen los actores políticos por defender las prerrogativas que les da su poder de toma de decisión. Ese compromiso institucional, que cambia de un país a otro, varía por el horizonte temporal que ven estos actores, porque si un legislador piensa que va a estar en su cargo un tiempo considerable, va a ser las inversiones que sean necesarias para fortalecer su cargo”, añadió la profesora.

Sin lugar a duda el análisis de este tema es importante para ver cómo se comportan nuestras democracias y así lo defiende Palanza: “No da igual que un presidente legisle por decreto porque estos son muchos más fáciles de revertir, llega el próximo presidente y se acabó el decreto del mandatario anterior. El congreso le da otra permanencia a las decisiones, otro ritmo a los cambios en democracia y sabemos que la estabilidad es un valor que queremos preservar. Los cambios muy abruptos son pocos duraderos”.

La académica Marisol Peña, analizó el aporte del libro desde el punto de vista del Derecho y señaló que “este libro hay que leerlo, hay que estudiarlo, pero sobre todo hay que pensarlo. El libro tiene una tesis que me pareció profundamente novedosa y audaz, que es la tesis del compromiso constitucional, me parece una gran explicación a la pregunta de qué lleva a los presidentes a legislar por decreto”.

Luego, fue el turno de Patricio Navia. El politólogo aseguró que “la principal contribución de este libro tiene que ver con una discusión que en la Ciencia Política ya lleva  casi 40 años,  sobre las fortalezas y debilidades del presidencialismo y sus características institucionales (…) Me parece que este libro es particularmente interesante para la Ciencia Política chilena que, en general, ha ignorado los decretos, porque no son iguales que en Brasil ni Argentina”.

Por último, el profesor Sebastián Soto, también abordó el libro desde el derecho: “Este libro nos planeta desde otra perspectiva un fenómeno que para quienes nos dedicamos al derecho miramos con algo de resignación, se trata del creciente debilitamiento de la ley como principal fuente del derecho”.
 

  

Checking Presidential Power. Executive Decrees and the Legislative Process in New Democracies
Valeria Palanza
Editorial: Cambridge University Press
Publicación Online: Noviembre 2018
Publicación impresa: Enero 2019
Online ISBN: 9781108573580
ISBN: 9781108427623