"Politólogos en el servicio exterior", fue el tema de conversación de un nuevo encuentro con nuestros egresados

Organizado por la "Coordinación de Seguimiento Académico y Desarrollo profesional" del ICP, se realizó el tercer encuentro del ciclo "Conversatorios con alumnos egresados", que tuvo como invitados a nuestros ex estudiantes, Andrea Quezada, Analista de la Dirección de Seguridad Internacional y Humana, del Ministerio de Relaciones Exteriores (Egresada el 2007); e Ismael Castillo, de la Dirección de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, del Ministerio de Relaciones Exteriores,  (Egresado el 2013), quienes abordaron el tema "Politólogos en el servicio exterior".

Andrea Quezada compartió con los estudiantes de nuestra Licenciatura su experiencia en el proceso de selección a la Academia Diplomática Andrés Bello, luego como estudiante de la Academia, pasando por su destinación en el exterior y su trabajo actual "ahora que volví desde Israel, que era mi primera destinación, estoy nuevamente postulando para salir de Chile, fueron 5 años en Israel. Actualmente trabajo en asuntos de desarme, en relación con los regímenes de control de armas de destrucción masiva, armas químicas-biológicas principalmente;  tengo a cargo la convención de Otawa y Oslo."

Por su parte, Ismael Castillo, relató que sus temas de interés siempre han sido los de seguridad internacional "cuando salí de la Academia Diplomática hice la práctica en la ANEPE (Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos), me quede trabajando un año, y me pidieron que realizará un proyecto de reforma general de esa Academia. Ahora recién estoy saliendo a mi primer destino".

Tanto Andrea como Ismael, subrayaron la alta exigencia del examen de ingreso a la Academia Diplomática "es estresante, así que tengan paciencia, porque es un proceso largo, difícil, sumamente competitivo. Por año postulan entre 500 y 700 personas y hay 15 cupos. Es un examen escrito, después quedan 80 personas, y pasan a 4 exámenes orales, una pregunta por examen: relaciones internacionales, comercio internacional, derecho internacional y administración pública".

"Sinceramente, para comercio internacional y relaciones internacionales no me preparé nada, solo con lo que salí de acá y aprobé. Esas dos áreas están bien cubierta por los cursos en el ICP", recalcó Ismael Castillo.

Cabe destacar que la nueva “Coordinación de Seguimiento Académico y Desarrollo Profesional”,  orientada a nuestra Licenciatura en Ciencia Política,  tiene como principales funciones las de realizar seguimiento curricular a los estudiantes que se incorporan al pregrado a partir del 2019 y generar vínculos con empleadores que sirvan a nuestras/os estudiantes, tanto en sus prácticas profesionales, como luego en la etapa de inserción laboral.

NOTAS RELACIONADAS

Conoce los convenios de prácticas y pasantías que ha realizado la “Coordinación de Seguimiento Académico y Desarrollo Profesional”

- Egresados del ICP comparten experiencias con estudiantes de nuestra Licenciatura

- ICP crea la “Coordinación de Seguimiento Académico y Desarrollo Profesional”, orientada a nuestros estudiantes de pregrado"