Nuevos convenios de prácticas profesionales se suman a la oferta para nuestros estudiante de pregrado

Con la reciente incorporación de Flacso Chile y Ciudadanía Inteligente, ya suman siete Instituciones que han generado la firma de convenio con el ICP para recibir a nuestros estudiantes de pregrado como pasantes o prácticantes. La gestión de estos acuerdos ha estado en liderada por la “Coordinación de Seguimiento Académico y Desarrollo Profesional”, dirigida por Fanny Acevedo.

La coordinación asumió  un gran desafío, ya que no existía una unidad que funcionara como mediador entre nuestros estudiantes de Ciencia Política y las instituciones, tanto públicas como privadas, que ofrecen prácticas y pasantías.

Conversamos con la coordinadora sobre los resultados que ha obtenido durante estos meses a cargo de esta unidad, pilar esencial para el futuro de nuestros cientistas políticos.

¿Qué se busca para establecer un convenio con las instituciones?

Lo que buscamos principalmente son espacios donde nuestros estudiantes puedan realizar sus prácticas y desarrollar los conocimientos que aprendieron durante los años de estudio en la Universidad. Donde se genere un impacto real y puedan ejercer sus habilidades.

¿Cómo es el proceso para realizar los convenios?

Hacemos un rastreo de las instituciones públicas o privadas que trabajen temas que son de interés para nuestros estudiantes, y me acerco a ellos, solicito una reunión y les cuento de qué se trata la carrera, porque la mayoría de ellos no tienen mucha claridad de lo que hace un cientista político; les comento lo que hacemos como Instituto, las áreas de especialización, además de recalcar que tenemos a los mejores estudiantes de Ciencia Política, y por lo tanto,  lo que les estoy ofreciendo son muy buenos practicantes.

¿ Cómo ha crecido este contacto con las instituciones?

No había ningún convenio firmado. Hasta ahora tenemos varios convenios con instituciones privadas, pero con las instituciones públicas del Estado, con los Ministerios, ha sido un poco más difícil por cuestiones de burocracia y formalidad, pero a pesar de que no hemos firmado convenio, hemos generado lazos formales con ellos.

Permanentemente vamos recibiendo sus solicitudes de prácticas que nos llegan directamente a nosotros.

¿En qué consisten los convenios con instituciones? ¿ Ellos priorizan  a los estudiantes de la Universidad?

Esa es la idea. Si ellos tienen un necesidad de practicante, a los primeros que llaman es a nosotros. Entonces sometemos a nuestros estudiantes a un proceso de selección, enviamos tres o cuatro currículums para que ellos también hagan ese proceso de seleccionar, como si postularan a un trabajo, y queremos que así sea: que los estudiantes pasen por ese proceso de selección y de entrevista.

¿Cómo ha sido la respuesta de los estudiantes?

Positiva, ellos sienten que se están haciendo cosas que los favorecen y los benefician directamente. Antes tenían que tomar lo que había y ahora efectivamente sienten que hay una oferta y que ellos pueden elegir.