Declaración frente a los últimos acontecimientos en nuestro país (Actualizada)

Estimada Comunidad ICP,

El Consejo Académico del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica, ante los eventos que han afectado a nuestro país en los últimos días, declara lo siguiente:

1. Valoramos y celebramos profundamente el ejercicio del derecho de la ciudadanía a movilizarse por una sociedad justa. Entendemos las movilizaciones actuales, realizadas desde los sectores más diversos y de modo transversal a la sociedad chilena, como un fuerte llamado de atención a nuestra dirigencia acerca del nuevo modelo de país que todas las personas que habitan el suelo chileno desean construir.

2. Rechazamos enérgicamente la violencia de todo tipo, pero especialmente aquellas acciones que atenten contra los derechos humanos. La violencia ha manchado la legítima movilización ciudadana. Esta violencia le ha quitado la vida a más de una decena de personas. Enfrentados a esa oscura realidad, solo podemos exigir un llamado a la cordura y el diálogo, indispensables para comenzar a construir un nuevo Chile. En este sentido, solicitamos al gobierno el levantamiento de las medidas de emergencia y de la presencia de efectivos militares de las calles, tan pronto como esto sea posible.

3. Conminamos a todos los actores políticos, pero especialmente a los miembros del poder ejecutivo, a ser responsables y cuidadosos con el lenguaje utilizado en estos momentos de crisis social y política. En especial, rechazamos el uso de nociones que puedan conducir a la polarización de la sociedad, enfrentando a la población entre sí. Hacemos también un llamado a los medios de comunicación a no centrarse en las acciones delictivas de una pequeña minoría y, en lugar de eso, reforzar el foco en una visión más integral de la situación.

4. Reconocemos en esta crisis una oportunidad para reconstruir nuestra sociedad y acercarnos a un ideal de comunidad política marcado por la igualdad social y política de todas y todos quienes formamos nuestro país. Chile sufre de desigualdades profundas e inaceptables que afectan la dignidad de la mayoría de sus habitantes, y ante esa realidad, como miembros de esta sociedad, no podemos mantenernos en silencio y menos contribuir a su perpetuación.

5. Comprendemos que el gobierno haya reaccionado frente al malestar social ofreciendo medidas que permitan paliar las dificultades cotidianas de las familias más pobres. Aún así, estas medidas deben entenderse como un primer paso en el camino de generar los cambios necesarios. Las interpretamos como una señal de las buenas intenciones de la dirigencia por iniciar un diálogo en pos de disminuir la inequidad entre las clases más acomodadas y las más desaventajadas de nuestro país.

6. Creemos que la paz social que anhelamos sólo podrá alcanzarse mediante un nuevo pacto social, con participación de los múltiples y diversos actores de la sociedad. Este nuevo arreglo ha de mostrar un compromiso irrestricto con la construcción de una sociedad de personas libres e iguales, donde la educación, la salud, y el acceso a servicios básicos como el agua y la electricidad sean entendidos como derechos humanos, el trabajo dignifique, y tras el retiro laboral se siga reconociendo la dignidad de la persona a través de pensiones justas.

Nuestro Instituto está comprometido con los valores y principios plasmados en esta declaración y como miembros de esta comunidad académica esperamos contribuir activamente a la conversación que esta hora reclama, para construir juntos una sociedad más justa donde todas y todos podamos reconocernos como iguales.

Giovanni Agostinis

Carla Alberti