• Inicio
  • Noticias
  • Estudiante del ICP ganó el concurso de "Ensayos Universitarios Ideas para El Futuro"

Estudiante del ICP ganó el concurso de "Ensayos Universitarios Ideas para El Futuro"



Yancy Villarroel, estudiante de cuarto año de nuestra Licenciatura en Ciencia Política, ganó el concurso de "Ensayos Universitarios Ideas para El Futuro",  organizado por la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, en conjunto con los bancos centrales de la región, donde participaron más de 700 ensayos provenientes de 18 países. 

La iniciativa de la CAF se realizó para conmemorar su aniversario número 50 y contó con tres categorías: “Productividad e Innovación, “Políticas Públicas” e “Integración”. En esta última participó Yancy con un ensayo que abordó los desafíos y expectativas para el 2030 en cuanto a una integración regional latinoamericana al alcance de todos.

Yancy señaló que  los temas de relaciones internacionales son los que más le interesan y que, buscando intancias para desarrollarse en esta área, se encontró con el concurso de la CAF. “Mi ensayo tiene tres partes: la primera de antecedentes sobre al integración regional, la segunda sobre cómo Chile se podría insertar en la integración regional, consiente que es muy limitada su participación, y por último,  los beneficios que tendría tanto para Chile como para Latinoamérica que nuestro país se integre”.

El concurso constaba de dos etapas: la primera a nivel nacional, donde Yancy ganó junto a un estudiante de la Universidad de Concepción, mientras que en la segunda competía con alumnos de universidades de América Latina, donde obtuvo el primer lugar en su categoría, mientras que en el área de “Productividad e Innovación”, lo hizo una estudiante de la Universidad de Buenos Aires, mientras que en “Políticas Públicas”, un alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

“Al momento de enterarme de que era la ganadora, fue pura felicidad porque es un banco de desarrollo de América Latina, es otro tipo de animal político y aparte es del mundo financiero. Eso me llena de orgullo porque es un logro”, admitió.

Yancy indicó que para realizar el ensayo necesitó bibliografía que el profesor Stefano Palestini le sugirió. El mismo académico realiza el curso “Introduccion a las relaciones internacionales”, del cual Yancy ha sido ayudante dos semestres seguidos y agradece su guía en esta área. Es por esto que invitó al profesor a la premiación de la primera etapa del concurso, que se celebró en el Banco Central. 

A pesar de que afirma que las relaciones internacionales es su área favorita de la disciplina de la Ciencia Política, aclaró que al principio de la carrera le atraían otras especialidades: “Me interesaban los temas legislativos, más orientado a la política comparada y política pública. Pero ya desde el ramo ‘Procesos de Integración’, me fui abriendo y descubriendo la magia de las relaciones internacionales, sobretodo en Latinoamérica, que es una región súper diversa”. 

En cuanto a su proyección dentro de la Ciencia Política, manifiesta que tiene visto dos caminos: “El primero es la academia , seguir profundizandome, escribir papers, presentaciones. Y la segunda vía es la diplomacia, la academia diplomática”.