Nuestro Instituto impartirá nuevo "Diplomado en Estrategia y Política Constitucional"

A partir del 14 de abril, y en horario vespertino, el ICP UC impartirá el nuevo "Diplomado en Estrategia y Política Constitucional",  dirigido por los profesores David Altman y Valeria Palanza. El programa tiene como propósito desarrollar conocimientos propios de la Ciencia Política para aplicarlos a la evaluación de acuerdos constitucionales, entendiendo que estos resultan de una negociación estratégica entre actores por establecer derechos y deberes. Se pondrá el énfasis en trazar las conexiones entre arreglos institucionales puntuales y políticas públicas.

El diplomado ofrece a sus estudiantes aprendizajes claves en temas de ingeniería constitucional, e incluye la familiarización con varios debates:

1. Acerca del rol y propósito constitucional.
2. Acerca de los diversos tipos de cartas fundamentales posibles, entre los que se analizarán modelos vigentes en América Latina.
3. El debate acerca de ciudadanía, sus derechos y deberes, dentro del cual se enmarca la discusión actual presente en la sociedad chilena acerca de los derechos a ser incorporados a la constitución.
4. Acerca de la organización del sistema político y la distribución de poder entre actores que las constituciones realizan.

El "Diplomado en Estrategia y Política Constitucional", esta compuesto por tres cursos: 1) Fundamentos, Estrategia y Diseño Constitucional; 2) Instituciones y derechos políticos; y 3) Constitución y derechos sociales.

Quienes egresen del diplomado estarán en condiciones de debatir y proponer diseños institucionales puntuales que materialicen los modelos de sociedad que cada uno priorice. El diplomado dará herramientas para entender las implicaciones de diversos modelos constitucionales y las consecuencias de arreglos institucionales específicos.

El diplomado combinará clases expositivas con dinámicas de conversación y debate, al tiempo que demandará el trabajo práctico individual y en grupo para la evaluación y elaboración de propuestas. El trabajo práctico está orientado a la puesta en práctica de los contenidos aprendidos en consideración de metas y contextos puntuales.

El programa está dirigido a técnicos/as, licenciados/as y profesionales de disciplinas relacionadas con las ciencias sociales, las humanidades y el derecho. También a quienes provengan de otras disciplinas y áreas de políticas públicas y tengan interés en el diseño constitucional y la conversión de principios, derechos y deberes en arreglos institucionales.

Un destacado cuerpo académico del ICP  integran el programa:

- Carla Alberti: Doctora (PhD) en Ciencia Política, Brown University, EE.UU.

- David Altman: Doctor (PhD) en Ciencia Política, University of Notre Dame, EE.UU.

- Gabriel Negretto: Doctor (PhD) en Ciencia Política, Columbia University, EE.UU.

- Valeria Palanza: Doctora (PhD) en Ciencia Política, Princeton University, EE.UU.

- Julieta Suárez-Cao: Doctora (Ph.D.) en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern, Estados Unidos.

Las postulaciones para el nuevo programa de Diplomado se encuentran abiertas en educacioncontinua.uc.cl