Libro de profesora Valeria Palanza es elegido como uno de los textos académicos más sobresalientes del 2019

El libro de nuestra profesora Valeria Palanza, “Checking presidential power: executive decrees and the legislative process in new democracies”, de la editorial Cambridge University Press fue elegido por Choice Reviews como una de las publicaciones académicas más destacadas del 2019.

El libro trata un tema muy relevante en América Latina, donde 10 de los 18 países de la región, cuentan con la prerrogativa de los presidentes para legislar por decreto, en lugar de proponer políticas nuevas a través del Congreso, como se espera que ocurra.

“En su innovador libro, Palanza examina la formulación de políticas en los sistemas de separación de poderes al explicar los niveles de dependencia de los decretos ejecutivos que pueden conducir a sistemas presidenciales desequilibrados y, en última instancia, a una baja calidad democrática”, señala Choice Reviews.

Y agrega que la profesora “va más allá al describir los mecanismos que conducen a la voluntad de los políticos de imponer límites al ejecutivo mediante el ejercicio y el cumplimiento de sus propios derechos de toma de decisiones. Al hacerlo, ayudan a fortalecer las instituciones que encarnan y les otorgan un valor democrático adicional”.

Uno de los puntos que se propone explicar el libro es cómo y por qué algunos países, que cuentan con la misma prerrogativa, legislan por decreto más que otros y qué factores inciden para que algunos mandatarios se moderen y no descansen en este tipo de legislación, mientras que otros, se valen de ella continuamente.

Una de las paradojas que se presentan es por qué vemos que igualmente salen leyes por el Congreso, si fuera tan fácil como parece que todo salga por decreto. Esto es algo que el libro también busca explicar”, agregó Palanza.

Los dos países analizados de manera más profunda son Argentina y Brasil. “Hay un capítulo sobre cada uno de estos dos países, donde se ahonda en sus variaciones internas y después ésta evidencia se analiza, en otro capítulo, comparando a todos los países entre sí. El capítulo comparativo analiza, sobre el total de legislación de decretos y leyes, qué proporción fueron decretos”, señaló la profesora.

Los libros destacados por Choice Reviews en el área de Política Comparada fueron “Cultural backlash: Trump, Brexit, and the rise of authoritarianism populism”, por Pippa Norris y Ronald Inglehart, “Political protest in contemporary Africa”, de Lisa Mueller, “Suez deconstructed: an interactive study in crisis, war, and peacemaking”, de Philip Zelikow y Ernest R. May y “The Justice and Development Party in Turkey: populism, personalism, organization”, escrito por Toygar Sinan Baykan.