Profesora Umut Aydin presenta investigación sobre las actitudes de los chilenos frente a la colusión

Nuestra profesora Umut Aydin, publicó recientemente en el Journal of Competition Law & Economics el artículo “Attitudes toward Collusion in Chile”, que muestra resultados de su proyecto Fondecyt Regular "The Worldwide Diffusion of Anti-Cartel Policies: The Role of Learning".

En el texto, la académica presenta los resultados de una encuesta de opinión, realizada a chilenos y chilenas, sobre sus impresiones y actitudes hacia la colusión, delito que en nuestro país ha sido recurrente con casos como: Farmacias, Pollos, Supermercados y papel Confort, entre otros.

Las preguntas exploraron el nivel de conocimiento de las personas sobre estos casos y sus actitudes hacia esta conducta. “Hay un alto grado de conocimiento de qué es la colusión y cómo puede resultar dañino para los mercados y los consumidores”, señalo la profesora.

Uno de los resultados más relevantes es que más del 90% señaló que las empresas deben determinar sus precios independientes de otras empresas y no colaborando con ellas. En cuanto a los castigos, los encuestados mostraron que favorecen las sanciones duras: el 73% respondió que los individuos deben ser sancionados con pena de cárcel.

A continuación, dejamos la entrevista que realizamos a la profesora Umut Aydin, donde nos explica su investigación, metodología y resultados.