• Inicio
  • Noticias
  • ¿Cómo enfrentará el primer semestre de clases la Universidad Católica?

¿Cómo enfrentará el primer semestre de clases la Universidad Católica?



Desde mediados de marzo de 2020, la UC operó de manera remota, salvo por algunos cursos con actividades presenciales en el segundo semestre 2020. Para el primer semestre 2021, a menos que cambien las condiciones sanitarias, el escenario general se plantea bastante similar.



Desde la declaración de pandemia, la respuesta mundial desde el ámbito educativo fue el cierre de colegios e instituciones de educación superior, y con esto el desafío inmediato de migrar hacia la docencia online. Desde mediados de marzo de 2020, la UC operó de manera remota, salvo por algunos cursos con actividades presenciales en el segundo semestre 2020. Para el primer semestre 2021, a menos que cambien las condiciones sanitarias, el escenario general se plantea bastante similar, sosteniendo la actividad educativa a distancia.

De acuerdo al estudio de experiencia estudiantil en pandemia aplicada a todos los alumnos y alumnas de la UC, 90,8% de los estudiantes UC asistió siempre o casi siempre a clases online en 2020. Este resultado refleja los esfuerzos realizados tras la adaptación de los procesos académicos y de enseñanza, tanto por estudiantes como profesores. Entre las medidas adoptadas fueron: reducir tiempos de las clases online a una hora, flexibilidad en la asistencia, otorgar más tiempo para las evaluaciones y transigir las fechas de entrega, reducción de carga académica durante el primer semestre, modificación de fechas de evaluaciones, foros de discusión y que las clases quedaran grabadas. 

A lo anterior, se añade el uso de plataformas digitales que ha puesto a disposición la Universidad y que han tenido un excelente funcionamiento, siendo Zoom y Canvas los más usados. Para asegurar un mejor aprendizaje, se suman las salas híbridas, que no sólo responden a una solución para la pandemia, sino como una medida de largo plazo. A través de esta modalidad, pueden compartir dentro de una misma sala, alumnos que se encuentren presencialmente en el aula y otros conectados de forma remota, todos bajo las mismas condiciones. Estos espacios se encuentran equipados con dispositivos que digitalizan las pizarras, micrófono ambiental para posibilitar la interacción entre todos los asistentes, una cámara central que capta la vista panorámica de la sala, y otra instalada en el escritorio del docente para transmitir experimentos o demostraciones. 


Protocolos sanitarios y medidas de prevención

El Comité COVID-UC se estructuró como parte del plan de retorno que la Universidad desarrolló e impulsó durante el segundo semestre del 2020. Su tarea se centró en implementar los protocolos sanitarios internos y asegurar el cumplimiento de las directrices generales para el retorno seguro a los campus. 

Al momento de ingresar a los campus todos deben llenar diariamente el “Formulario de síntomas para personas internas” disponible en www.uc.cl. Esta debe realizarse el mismo día de ingreso al campus y se deberá mostrar el resultado de la encuesta para poder ingresar a los campus. En el caso de los estudiantes de primer año, estos deben completar el “Formulario de síntomas para personas externas y marcar NOVATOS

Además, se suma la activación de un Programa de Acompañamiento para reforzar conductas de autocuidado durante los momentos de almuerzo, que consiste en el uso individual de mesas, con distancia física, de al menos dos metros, y uso de mascarilla una vez finalizada la ingesta de alimentos. Para reforzar este cuidado, habrá monitores COVID-UC presentes en todos los campus.


Funcionamiento de las clases durante el 1° semestre 2021

Las clases para estudiantes nuevos y antiguos comenzarán el día lunes 15 de marzo. Ambos semestres contarán con una semana de receso, sólo para estudiantes. Existe la posibilidad de un retorno a clases presenciales en caso de que las condiciones sanitarias lo permitan durante el primer semestre. Para esto se requieren ciertas condiciones como una vacunación masiva y la autorización de las autoridades ministeriales correspondientes. Cualquier cambio en este sentido será informado con varias semanas de antelación de modo de facilitar la organización de estudiantes de otras regiones.


Sistemas de apoyo para los estudiantes

Nivelación Académica: Entre los días 3 y 6 de marzo, se realizará la aplicación institucional de diagnósticos académicos, actividades de inserción para estudiantes que ingresan por vías de equidad. Posteriormente, se llevarán a cabo actividades de nivelación académica entre el lunes 8 y el sábado 13 de marzo. Una vez iniciadas las clases, tanto los novatos y novatas, como estudiantes de años superiores, podrán contar con apoyos académicos como talleres, tutorías y material de autoaprendizaje (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Alternativas de Financiamiento: Además de todos los apoyos regulares que brinda la Universidad y el Estado (gratuidad,becas y créditos), durante el primer semestre se mantendrá el apoyo de: Becas de Conectividad de Internet: Chip de datos o beca en dinero para mejorar conectividad de internet; Beca de Mantención de Emergencia: Para estudiantes cuya situación financiera haya sido impactada por el efecto de la pandemia, se dispondrá de una beca de pago mensual de $20.000 por el 1er semestre 2021; Beca de Emergencia de Arancel: Cubrirá la brecha existente entre el arancel real y el referencial de la carrera para el 1er semestre 2021 enfocada en estudiantes pertenecientes hasta el 7mo decil de ingresos y cuya situación financiera haya sida impactada por el efecto de la pandemia; Crédito Fondo Solidario UC y Crédito de Emergencia con Recursos UC: Créditos destinados a cubrir la brecha existente entre arancel real y el referencial de la carrera durante el 1er semestre 2021 para aquellos estudiantes pertenecientes al 8vo decil de ingresos cuya situación económica se haya visto por la pandemia y/o crisis económica. 



:: Información periodística 
Florencia Nobizelli Rojas

Periodista Departamento de Difusión UC