Detectan importante caída en legislación de temáticas ambientales

votaciones_ambientales.JPG

Se votaron 12 proyectos de relevancia ambiental y solo se publicó una ley de relevancia en la materia. El reporte, publicado por el Grupo Asesor en Medio Ambiente (GAMA) de la UC, evaluó el desempeño legislativo de los parlamentarios en materia medioambiental entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

Con una importante caída en la actividad legislativa en temáticas ambientales y grandes pendientes en proyectos claves. Esas fueron las conclusiones del 15° “Reporte Anual de Votaciones Ambientales” que anualmente publica el Grupo Asesor en Medio Ambiente, GAMA UC. El estudio dio cuenta que para legislatura 368, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, se votaron 12 proyectos de relevancia ambiental y solo se publicó una ley de relevancia ambiental.

Para la directora del proyecto, la académica Francisca Reyes, este fue un año duro para los avances de la agenda ambiental en el Congreso. “Además de la escasa actividad legislativa”, sostuvo, “el tercer año de mandato del Presidente Piñera termina con grandes pendientes, como la aprobación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, proyecto clave para la institucionalidad ambiental del país que lleva en la práctica una década tramitándose”.

Sin embargo, agregó “es importante destacar el avance que significa el ingreso e inicio de la tramitación del Proyecto de ley que fija Ley Marco de Cambio Climático el que tiene el gran desafío de incorporar el gran número de indicaciones realizadas para seguir avanzando en su tramitación”.

Tercer período del Presidente Piñera

A días de haberse cumplido el tercer año de gobierno del Presidente Piñera, el reporte consigna que en este tiempo se votaron 12 proyectos de ley en materia ambiental (siete menos que en el período anterior), al tiempo que solamente 22 proyectos de relevancia ambiental fueron ingresados para tramitación (56% menos que durante el periodo anterior). De estos, 20 nacieron de la iniciativa de parlamentarios en la forma de mociones.

Destaca que durante el periodo solo se aprobó una ley (la que Establece el Estatuto Chileno Antártico) que venía tramitándose desde el año 2014 y, aunque es positivo al medio ambiente, es solo parcialmente ambiental y tiene una relevancia ambiental calificada como baja.

El informe también notó que, a pesar de la escasa actividad legislativa en temáticas ambientales, hay un alza en proyectos de ley que responden a compromisos y desafíos de relevancia ambiental identificados oficialmente por el Gobierno (17 compromisos ambientales tuvieron una respuesta legislativa) comparado con solamente diez compromisos ambientales en el periodo anterior.

Resumen de actividad legislativa, legislatura 368, marzo de 2020 a marzo de 2021.

Este año estuvo marcado por un alza importante en los proyectos en temas energéticos, donde de los 12 proyectos votados, cuatro correspondieron a esta área (eficiencia energética, concesiones de energía geotérmica para el desarrollo de proyectos de aprovechamiento somero de energía geotérmica, prohíbe el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental, y prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a contar de la fecha que indica).

Lo anterior, junto a la votación del Proyecto de ley que fija Ley Marco de Cambio Climático, marcan un giro que responde a los compromisos internacionales del país de reducir sus emisiones y descarbonizar la matriz energética.

¿Y el comportamiento parlamentario?

En el Senado se detectó un aumento de 10 parlamentarios con perfil verde en el periodo 2019-2020 a 33 en el periodo 2020-2021. En cuanto a la Cámara, este perfil aumentó desde 87 en la legislatura anterior, a 96 en el periodo reciente.

El reporte muestra que sigue existiendo el perfil de parlamentarios “indiferentes”, es decir, que no asisten -sin justificación alguna- a más de 1/3 de las votaciones de relevancia ambiental emitidas en el periodo. El reporte muestra cuatro senadores y seis diputados y diputadas con ese perfil. En el periodo anterior, estas cifras eran ocho para el Senado y dos para la Cámara.

El “Reporte Anual de Votaciones Ambientales” es una publicación del Proyecto Votaciones Ambientales del Grupo Asesor en Medio Ambiente (GAMA) integrado por once académicos de distintas áreas disciplinarias de la UC, perteneciente a siete facultades e institutos de la universidad. La iniciativa es financiada por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad, CAPES UC, y apoyada por el Instituto de Ciencia Política de la UC.

Accede al reporte de Votaciones Ambientales, aquí.

Más información en el sitio www.votacionesambientales.uc.cl

Información periodística: Marcela Díaz y Diego Pozo. Comunicaciones CESIEP y Comunicaciones CAPES, respectivamente.